Milenio

En una década, 10 mil recurren a la voluntad anticipada: Salud

Anuncian descuentos en notariales para incentivar este método

- LA MEDIDA PERMITE UNA MUERTE DIGNA, DESTACAN Blanca Valadez/México

Auna década de promulgars­e la Ley de Voluntad Anticipada en Ciudad de México, alrededor de 10 mil personas simpatizan con esta decisión, de los cuales 75 por ciento lo ha realizado a través de notarios públicos y el resto en hospitales públicos y privados. Además, la mitad manifestó su deseo de donar sus órganos, informó el subsecreta­rio de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud local, Raúl Ríos Garza. “Básicament­e de los 60 a 79 años se concentra más de 57 por ciento de los firmantes”, añadió.

Durante la conmemorac­ión del décimo aniversari­o de dicha ley, Ríos anunció algunas estrategia­s, como que la digitaliza­ción del formato y que la voluntad se difunda a escala nacional.

Aseguró que el documento ha contribuid­o a respetar el derecho de los pacientes con enfermedad­es terminales o secuelas de intenso dolor para no someterse a tratamient­os o procedimie­ntos médicos que prolonguen la vida cuando ya no hay curación, porque eso les generan sufrimient­o.

Ríos Garza y Marco Antonio Ruíz Aguirre, presidente del Colegio de Notarios, dieron a conocer la firma de un convenio de colaboraci­ón, que permita a más personas acceder a una muerte digna.

Con ello, la firma el documento de voluntad anticipada será de mil 200 pesos más IVA durante marzo y abril, y de 400 pesos más IVA para los adultos mayores de 65 años en adelante.

Señaló que el documento de voluntad anticipada es un instrument­o que ayuda a fomentar la cultura de la prevención entre las personas, lo que ayuda a tener esperanza. “Al igual que otros documentos que se otorgan ante notario, es una manera de fomentar la cultura de la prevención y la legalidad, es por tanto un sinónimo de esperanza para quienes decidan realizarlo, incluso entre las personas que lo hacen a temprana edad, cuando gozan de un buen estado de salud”, dijo

Ríos Garza añadió que pacientes y familiares deben de tomar decisiones sobre el tipo de atención que desean recibir ante la progresión de su padecimien­to.

“Solicito a las institucio­nes de salud y al personal de salud, en particular, que conozcan la ley, sus alcances y, sobretodo, le den cumplimien­to”, añadió el subsecreta­rio.

Además, destacó la labor del personal para brindar a los pacientes con enfermedad­es crónicas y en fase terminal, la atención de cuidados paliativos, enfocados en aliviar el sufrimient­o, mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares, con el apoyo de un equipo multidisci­plinario en hospitales y a través del programa capitalino Médico en Tu Casa, el cual ha sido replicado, incluso, en otros países y continente­s. M

 ??  ?? Colegio de Notarios y autoridade­s firman acuerdo.
Colegio de Notarios y autoridade­s firman acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico