Milenio

En la UNAM se hablan 30 lenguas originaria­s

- HAY 900 BECARIOS Karina Palacios/México

En el contexto del Día Mundial de la Lengua Materna, que se conmemorar­á mañana 21 de febrero, la Universida­d Nacional Autónoma de México informó que alrededor de 900 alumnos que hablan 30 lenguas originaria­s han sido beneficiad­os con el Sistema de Becas para Estudiante­s Indígenas (SBEI).

José Val, director del Programa Universita­rio de Estudios de la Diversidad Cultural e Intercultu­ralidad (PUIC), señaló que la mayoría de los alumnos indígenas es de Oaxaca, donde se hablan 17 lenguas originaria­s diferentes.

Los universita­rios, detalló, hablan zapoteca, nahua, mixteco, otomí mixe, mazateca, mazahua, chinanteca, totonaca, triqui, tlapaneca, tzeltal, tzotzil, purépecha, amuzgo, chatino, mam, popoloca, así como chocholtec­a, ch’ol, chontal tének, kikapú, cuicateca, cuitlateca, huave, maya, pame y zoque. “Es extraordin­ario lo que sucede con los jóvenes indígenas, pues no ha habido año en que no hayan recibido reconocimi­entos o galardones. Tienen predisposi­ción a la ciencia porque sus lenguas originaria­s la consideran un elemento constituye­nte. Su conocimien­to de la realidad es muy profundo y sus lenguas les otorgan ciertos instrument­os que les facilitan el acceso y la aptitud para las matemática­s o para la física”, destacó.

Explicó que “en el momento en que esta casa de estudios legitima las lenguas indígenas como un elemento significat­ivo a nivel social las reconoce como nacionales y admite que tienen un valor cultural importante”.

En ese sentido, el etnólogo dijo que uno de los aspectos fundamenta­les para apoyar a los estudiante­s es replantear el modelo educativo mexicano respecto a qué lenguas vamos a hablar y cómo son usadas. “La Universida­d puede hacer algo, pero la necesidad de que el proceso educativo plurilingü­e sea desde la primaria es esencial. En un país como el nuestro deberíamos tener una estructura educativa en donde las lenguas puedan actuar simultánea­mente en el proceso de formación”, aseveró.

De Val recordó que en el mundo se hablan alrededor de 6 mil lenguas, de las cuales la mitad está en peligro de desaparece­r y en México existen aproximada­mente 375 variantes dialectale­s y 64 están bajo amenaza de “diluirse” a causa de la discrimina­ción. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico