Milenio

LA CARRERA P EL ASCEN

- Minelli Atayde/Ciudad de México

Son pocos los equipos que han podido establecer­se en la Primera División con un proyecto estable y duradero. Para muchos no ha sido fácil combatir con los holgados presupuest­os que se requieren y eso los ha condenado de nueva cuenta al Ascenso. Aunado claro al fracaso en su base deportiva, el poco tiempo que tienen para planear su lucha por la estadía, las malas decisiones, el gastar más de lo que entra y la premura con la que tienen que dar resultados por lo volátil que es su porcentaje.

Sin embargo, en los últimos diez años, cuatro de los equipos que han llegado a la élite del balompié azteca consiguier­on quedarse en el escalón de oro, por lo que está claro que tampoco es que todos los clubes que ascienden no tienen una propuesta deportiva y económica que los sostenga. Puebla, Querétaro, Necaxa, Tijuana, León llegaron para quedarse.

Otros tres dijeron adiós de inmediato y no han vuelto: Indios de Juárez, Leones Negros de la UdeG y Dorados. Por supuesto, les fue muy complicado competirle a los grandes planteles como Tigres, Monterrey, América, entre otros.

En el caso de los Rayos de Aguascalie­ntes, hay que recordar que ascendiero­n en el 2010 y descendier­on al año siguiente; sin embargo, es un conjunto que, aunque sin derrochar, le ha invertido en plantel desde el ascenso para tratar de emular viejas glorias en Primera División. Así que, desde el 2016 que regresaron se han mantenido.

A los melenudos y al conjunto rojiblanco los subió el entrenador Alfonso Sosa, quien no logró la permanenci­a con el cuadro tapatío, pese a que lo aguantaron casi hasta el final. El panorama fue muy diferente con Necaxa, pues el mismo relató hace tiempo que el presupuest­o era más amplio y se tuvieron diferentes condicione­s. Actualment­e sostiene sus ideas.

“En UdeG había más cosas que ganar que perder. Completame­nte distinto a la presión que había con Necaxa, porque ahí año tras año se armaba para el ascenso, y había fracasado en el intento en varias ocasiones”, mencionó Alfonso Sosa a La Afición. El estratega mencionó que el presupuest­o económico para reforzar a los equipos que llegan al máximo circuito es un factor trascenden­tal: “Es un factor que influye para la permanenci­a en un determinad­o momento. El que cuentes con refuerzos que pueden cambiarte por sí solos un partido”.

Enseguida explicó que en lo deportivo, un aspecto que llega a inclinar la balanza entre ‘irte o q H m d t d c q E lo b t

 ??  ?? Jugadores de Alebrijes de Oaxaca, el equipo campeón del Torneo Apertura 2
Jugadores de Alebrijes de Oaxaca, el equipo campeón del Torneo Apertura 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico