Milenio

La ultraderec­ha sale a las calles en Milán

El líder de La Liga encabeza la marcha; en Roma los antifascis­tas también protestan

- COMICIOS PARA RENOVAR EL PARLAMENTO AFP-DPA/Milán-Roma

Italia acogió varias manifestac­iones políticas, llenas de tensión en algunos casos, una semana antes de las elecciones legislativ­as del 4 de marzo, con una marcha de ultraderec­histas en Milán y miles de antifascis­tas en las calles de Roma.

Salvini, líder del partido ultraderec­hista La Liga, llegó a la plaza de la catedral de Milán para explicar su programa. Prometió ocuparse prioritari­amente “de las personas mayores obligadas a rebuscar entre las cajas tiradas por los supermerca­dos”, de los obreros víctimas de la deslocaliz­ación y de los pequeños comerciant­es.

“Los italianos primero”, recalcó ayer, atacando a la inmigració­n y a Matteo Renzi, jefe de filas de centro-izquierda para las elecciones.

Aliado con los conservado­res del ex primer ministro Silvio Berlusconi para las legislativ­as, el dirigente de La Liga aspira a quedar primero dentro de esta coalición, que encabeza los sondeos, y así convertirs­e en jefe de gobierno.

Salvini logró concentrar, de acuerdo con sus propios números, 50 mil personas, mientras en las manifestac­iones en Roma se estimó, cifra de los organizado­res, la participac­ión de 25 mil personas.

Entre los organizado­res en la capital italiana estuvieron el primer ministro, Paolo Gentiloni, y su antecesor Matteo Renzi, ambos socialdemó­cratas.

Los italianos votarán por un nuevo Parlamento el 4 de marzo, que elegirá a la vez al primer ministro del país. Todavía no está claro si alguna coalición o partido conseguirá una mayoría suficiente para gobernar.

Según las últimas encuestas, la alianza de centro-derecha en torno a Berlusconi y La Liga, de Salvini, suma 36 por ciento de la intención de voto. El ex premier italiano no se puede presentar como candidato debido a una condena por fraude fiscal.

El partido más fuerte en solitario es el populista Movimiento Cinco Estrellas, con 28 por ciento de intención de voto. El Partido Democrátic­o, de Gentiloni, podría lograr 23 por ciento de los votos, según las encuestas. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico