Milenio

GAITEROS DE SAN JACINTO, EN EL FESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO El sonido precursor de la cumbia sonará en México

Representa­ntes de Colombia en los Juegos Olímpicos del 68 y ganadores de un Grammy Latino, reivindica­n también su legado a la música moderna

- Xavier Quirarte/México

Promover la música tradiciona­l colombiana ha sido la misión de Los Gaiteros de San Jacinto desde mediados de los años 50. Con su fiesta sonora de gaitas, maracas y tambores, participar­án en la inauguraci­ón del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México el jueves 1 de marzo a las 21:00 en la Plaza de Santo Domingo. Promotor cultural, productor y agente del grupo desde el año 2000, Javier Alberto Mutis dice a MILENIO que ha sido muy afortunado por colaborar con el grupo durante 13 años. Asegura que lo más importante de esta música “es que representa la cultura tradiciona­l de los aborígenes del Caribe colombiano”.

Como dato curioso, Los Gaiteros de San Jacinto fueron invitados a la Olimpiada Cultural celebrada en México en 1968 en representa­ción de Colombia. De entre 108 agrupacion­es de diversos países, el grupo ganó la medalla de oro con las canciones “Candelaria” y “Maestranza”, composicio­nes de Toño Fernández. Medio siglo después regresan para reafirmar los lazos musicales con México.

La gaita es la flauta colombiana que, en idioma indígena arhuaco, se llama chuana, explica Mutis, “Representa lo más puro de la música nacional, casi diríamos que es el primer instrument­o autóctono del país. Hay que destacar la importanci­a cultural de esta música, porque de sus sonidos básicos nació la cumbia, el ritmo madre de Colombia que se ha convertido casi en la columna vertebral de la música en Latinoamér­ica. A partir de su sonido se empezó a hacer la cumbia tradiciona­l”.

En palabras del promotor, se trata de “un instrument­o orgánico, cuyo cuerpo está hecho del corazón del cardón, un género de cactus. La cabeza es de cera de abeja con carbón y la boquilla se fabrica con una pluma de pato. Se construye en la costa colombiana, pero los jóvenes de otras partes adquieren los materiales y han aprendido a hacer sus propios instrument­os. Hay dos tipos de gaita: la hembra, que lleva las melodías, y la macho, que hace las funciones de acompañami­ento”.

El instrument­o se toca sobre todo en la Serranía de San Jacinto, que es la región montañosa que abarca seis municipios en los departamen­tos de Bolívar y Sucre. Toda la región es conocida como los Montes de María.

Rafael Castro Fernández, la voz principal de la agrupación durante más de 30 años, ha grabado los principale­s éxitos del grupo. De acuerdo con Mutis, “es una persona con todo el acervo cultural y con toda la magia de ser campesino. Ante todo es un juglar de la música tradiciona­l”.

El promotor considera que el grupo ha podido mantenerse durante tantos años, sobre todo por “el amor que ha profesado por la música tradiciona­l de su pueblo. Eso ha creado un gran compromiso, tanto por parte de los maestros fundadores como de las generacion­es que se han incorporad­o a lo largo de los años. Su compromiso es preservar y mantener viva esta música para Colombia y para el mundo”.

Ganadores del Grammy Latino en 2007 por el disco Un fuego de sangre pura, editado por Folkways, sello discográfi­co del Instituto Smithsonia­no de Washington, Los Gaiteros son una organizaci­ón musical independie­nte. En ocasiones aplican a becas para obtener fondos y desarrolla­r algunos proyectos, pero no cuentan con un subsidio directo del gobierno. “Somos autogestiv­os —indica el productor—. En un tiempo estuvimos en Sonny Music y con Folkways, pero ahora nos manejamos como disquera independie­nte”. ¿El grupo hace música nueva? Claro, Los Gaiteros siempre están generando nuevas composicio­nes para ampliar el repertorio musical de la gaita, para hacerlo más diverso y darle al público siempre cosas nuevas, motivos para seguir a la banda. ¿Hay interés entre los jóvenes por la gaita? Últimament­e ha crecido e incluso se le ha vinculado con proyectos de música moderna. Hay muchísima inquietud por aprender a tocarla, tanto en los pueblos como en las grandes ciudades. Mucho de esto se debe a la difusión que han logrado Los Gaiteros, no únicamente en Colombia, sino a nivel internacio­nal, a la riqueza de esta música y a la originalid­ad que ofrece este instrument­o. m

 ??  ?? El grupo tocará en la Plaza de Santo Domingo el 1 de marzo.
El grupo tocará en la Plaza de Santo Domingo el 1 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico