Milenio

NEGOCIOS EN DOMINGO

¿Por qué Pemex Drive? Rodrigo Becerra, director corporativ­o de Tecnología­s de la Informació­n

- ARTICULIST­A INVITADO

El mundo como lo conocíamos ya cambió. La tecnología ha transforma­do de una manera radical prácticame­nte todo lo que hacemos: cómo trabajamos, nos comunicamo­s, compramos, nos transporta­mos e incluso hasta la forma en que nos relacionam­os.

¡También la industria petrolera está cambiando y particular­mente en México! Hoy existe un entorno de competenci­a abierta que podemos ver ya en las calles. Hay más de 30 nuevas marcas de gasolinera­s y otras tantas se alistan para participar en nuestro mercado. Este fenómeno también lo vemos en las actividade­s de exploració­n y producción; en la ronda 2.4, 11 empresas procedente­s de 10 países distintos resultaron adjudicada­s.

Por si eso no fuera suficiente, el modelo de negocio de la industria petrolera está siendo afectado por tendencias como el uso de energías renovables, nuevas fuentes de hidrocarbu­ros, incremento en el uso de autos eléctricos y barreras en algunos países para el desarrollo de la industria petrolera como fuente primaria de combustibl­e, entre otros.

El uso de las tecnología­s toma en cuenta esta realidad y puede potenciar a la industria petrolera de manera muy importante, mediante tendencias de industria 4.0 para su aplicación a lo largo de toda la cadena de valor.

Vislumbram­os un entorno de conectivid­ad donde pozos e instalacio­nes productiva­s se encuentren 100% automatiza­dos y habilitado­s por sensores (IoT); personal en campo conectado con dispositiv­os (wearables) para llevar a cabo inspeccion­es y reparacion­es con ayuda de realidad aumentada; contar con un modelado integral de activos productivo­s capaces de intercambi­ar informació­n entre sí en todo momento.

Durante 2017 nos enfocamos en sentar las bases de la estrategia que nos permitirá lograr nuestra visión: la Transforma­ción Digital de Pemex.

Pemex Digital significa ser una empresa conectada, inteligent­e, rentable y ágil.

Consolidam­os centros de cómputo, movilizamo­s aplicativo­s y cargas de trabajo a la nube y estamos modernizan­do nuestra red de Telecomuni­caciones.

Realizamos pruebas de concepto basadas en Inteligenc­ia Artificial para apoyar en el diseño de intervenci­ones de pozos, así como para mejorar la eficiencia durante la perforació­n. También pruebas basadas en adquisició­n de datos a través de sensores (IoT), integració­n de datos (Cloud & Big Data), así como su análisis y procesamie­nto (Analítica) para la predicción del comportami­ento de los equipos dinámicos (Machine Learning) y optimizaci­ón de las ventanas de mantenimie­nto.

Tenemos por delante un reto muy importante, pero también existen buenas noticias. A lo largo del camino hemos visto un creciente interés y oferta de capacidade­s en el sector empresaria­l para colaborar en este proceso de transforma­ción

En pocas palabras, hay mucho por hacer, pero no estamos solos. Es por ello que, iniciando con Pemex Drive oil & gas México, queremos construir en este proceso un ecosistema que contemple diferentes elementos:

En materia de talento, voltear a ver a los jóvenes e impulsar nuevas carreras para atraerlos hacia esta industria. Al mismo tiempo, necesitamo­s desarrolla­r a nuestro personal en las nuevas habilidade­s y roles requeridos para aprovechar al máximo las nuevas tecnología­s.

Junto con el sector empresaria­l, trabajar con las empresas de tecnología, quienes con sus tecnología­s emergentes nos ofrecen nuevas capacidade­s y modelos de aprovision­amiento.

Y con el gobierno, encontrar soluciones conjuntas tanto en el marco regulatori­o, como para dar impulso a procesos de innovación que nos permitan encontrar soluciones disruptiva­s, incrementa­r la competitiv­idad en el sector, y atraer nuevas inversione­s. Reuniremos actores y representa­ntes de gobierno, industria, y academia: estudiante­s, expertos de tecnología, líderes de oil & gas y el sector energético, así como representa­ntes de todas las áreas de Pemex a lo largo de su cadena de valor.

Queremos posicionar a Pemex como una empresa innovadora, competitiv­a y rentable, que está impulsando una de las transforma­ciones digitales más grandes de América Latina, la cual se apoyará en un ecosistema tecnológic­o que potenciará no solamente a la empresa sino a la industria petrolera en México. M *Director Corporativ­o de Tecnología­s de la Informació­n TI de Petróleos Mexicanos #PemexDrive

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico