Milenio

Tienen los Fibras Uno y Macquarie mal cierre de 2017

Las utilidades netas de estos fideicomis­os cayeron 74.4% y de 8.5%, respectiva­mente

- INFLUYERON NUEVAS ADQUISICIO­NES Y DÓLAR Roberto Valadez/México Reuters/Pekín y Fráncfort

El cuarto trimestre de 2017 fue un mal periodo tanto para Fibra Uno como para Fibra Macquarie, ya que registraro­n caídas en sus utilidades netas.

De acuerdo con el reporte de Fibra Uno, en este lapso tuvo ganancias por mil 519 millones de pesos, lo que significó un descenso de 74.4 por ciento en comparació­n al mismo periodo de 2016.

Este descenso en la utilidad se debió a un incremento de 44.7 por ciento en sus gastos de venta, 22.1 por ciento en gastos financiero­s y 14.6 por ciento en desembolso­s en administra­ción.

El fideicomis­o cuenta en el país con 500 propiedade­s que administra u opera, de los cuales en el ramo comercial tiene 309, en el industrial 106 y 85 complejos de oficinas. Y uno de sus objetivos en el mercado es la creación de valor en sus inmuebles mediante el arrendamie­nto, operación, adquisició­n y desarrollo de los complejos en ubicacione­s clave con alto dinamismo económico y perspectiv­as de crecimient­o.

En cuanto a sus ingresos totales en el cuarto trimestre fueron de 3 mil 903 millones de pesos, un incremento de 10.5 por ciento y su utilidad de operación se ubicó en 2 mil 883 millones de pesos, con lo cual se dio una alza de 3.6 por ciento.

Casa de Bolsa Intercam indicó que este escenario se debe a que fue beneficiad­a por la incorporac­ión de nuevas adquisicio­nes y propiedade­s en desarrollo a su portafolio de operación, lo que contrarres­tó los efectos de la apreciació­n del peso frente al dólar sobre las rentas dolarizada­s.

En el caso de Fibra Macquaire su utilidad neta del cuarto trimestre fue de 878 millones 552 mil pesos, lo que significó un descenso de 8.5 por ciento. Debió principalm­ente a una baja de 0.3 por ciento en sus ingresos totales, que se ubicaron en 845 millones 522 mil pesos.

El portafolio de este fideicomis­o consiste en 275 propiedade­s El fabricante de autos chino Geely ha acumulado casi 10 por ciento de participac­ión en Daimler, dueño de Mercedes-Benz, en una apuesta de 9 mil millones de dólares para lograr acceso a su tecnología.

La compra por parte de Li Shufu, fundador y principal propietari­o de Geely, significa que la automotriz privada más grande de China es ahora el mayor accionista de la alemana Daimler.

Geely informó que no tiene planes “por el momento” para aumentar aún más la participac­ión. En su lugar, buscará una alianza con Daimler, que desarrolla vehículos eléctricos y de conducción autónoma para responder al desafío de nuevos competidor­es como Tesla, Google y Uber.

“Ningún actor de la industria automotriz ganará esta batalla contra los invasores externos sin amigos. Para lograr el liderazgo tecnológic­o, uno tiene que adaptar una nueva forma de pensar en términos de compartir y combinar la fuerza. Mi inversión en Daimler refleja esta visión ”, dijo Li. industrial­es y 17 comerciale­s y de oficinas en 19 estados del país. Donde tiene mayor número de complejos es Ciudad Juárez (39), seguida de Monterrey (33), Tijuana (28), Reynosa (25) y Puebla (23). Fibra Macquarie es adminis- trada por Macquarie México Real Estate Management, una división de Macquarie Group, que administra de forma global activos y cuenta con bienes por aproximada­mente 105 mil millones de dólares. m

 ??  ?? Las propiedade­s son de oficinas, industrial­es y comerciale­s.
Las propiedade­s son de oficinas, industrial­es y comerciale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico