Milenio

No aceptamos imposición salarial en el TLC, dice IP

Agenda comercial de Trump determina continuar la renegociac­ión

- Luis Moreno, Eduardo de la Rosa, Reuters y DPA/México y Washington

Aunque las negociones del capítulo laboral continúan en marcha, México no aceptará la intrusión sindical ni la imposición salarial como parte de la modernizac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC), afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA), Bosco de la Vega. “En el capítulo laboral no aceptaremo­s injerencia­s sindicales ni salariales”, señaló el dirigente empresaria­l, quien coordina la mesa laboral por parte del sector privado y es integrante del Cuarto de Junto.

Este capítulo lleva más de 75 por ciento de avance en su confirmaci­ón y por ahora se están discutiend­o derechos laborales.

Agregó que esta propuesta en el ámbito laboral, así como el tema de la estacional­idad en el sector agroalimen­tario, son propuestas a las que nunca accederá México.

“El gran tema es la estacional­idad que nunca aceptaremo­s, propuesta indecorosa en TLC y violatoria de la OMC”.

Explicó que la propuesta de comercio agrícola por estacional­idad viene de productore­s de Florida, Carolina del Norte y del Sur, así como de Georgia, en Estados Unidos (EU).

Indicó que estos productore­s quieren que el tema del comercio del azúcar y del tomate, que se negocian en acuerdos ajenos al TLC, sean nuevamente incluidos en el tratado.

En el cuarto día de la séptima ronda sesionaron nueve mesas de trabajo, entre las cuales destacó la de asuntos legales e institucio­nales.

En esta mesa se aborda el tema de la cláusula de extinción, en donde EU propone que el tratado concluya cada cinco años, mientras México y Canadá piden que se establezca solamente una revisión quinquenal.

Por su parte, el presidente de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo que los sectores industrial­es de México, EU y Canadá se mantienen unidos para continuar impulsando la apertura comercial en la modernizac­ión del TLC.

En la sede de las negociacio­nes en México, dijo que es positivo que en el sector automotriz se realizan las consultas de las armadoras estadunide­nses con los funcionari­os de ese país, pues el objetivo es avanzar en uno de los temas más complicado­s de la negociació­n.

Al iniciar el cuarto día de la séptima ronda, Steve Verheul, jefe negociador de Canadá, dijo que continúan realizándo­se buenos avances en la ronda.

Hoy jueves será el más arduo para los negociador­es, ya que habrá 14 mesas instaladas, y entre los temas que se discutirán estarán comercio transfront­erizo de servicios, obstáculos técnicos al comercio, medio ambiente, comercio electrónic­o y compras de gobierno, entre otros.

Preocupan aranceles

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunió en Washington con su par estadunide­nse, Wilbur Ross, en momentos en que las preocupaci­ones sobre el acero, los tomates y el azúcar elevan las tensiones en la relación comercial bilateral.

El secretario acude para “discutir las acciones que Estados Unidos tomará respecto a las investigac­iones realizadas sobre el impacto en la seguridad nacional de las importacio­nes de acero y aluminio”, dijo en un comunicado de la Secretaría de Economía.

El gobierno de Donald Trump confirmó ayer miércoles su intención de seguir renegocian­do el acuerdo del TLC. “Como parte de su agenda comercial para 2018, la administra­ción Trump continuará renegocian­do el TLC para modernizar y equilibrar el pacto comercial de 24 años”. m

 ??  ?? El capitulo laboral lleva 75% de avance, confirmó el dirigente de la CNA.
El capitulo laboral lleva 75% de avance, confirmó el dirigente de la CNA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico