Milenio

Sentencian a ex gobernador Granier a 10 años de cárcel

Está involucrad­o en el desvío de 196 mdp del Seguro Popular en 2010

- FUE DECLARADO CULPABLE DEL DELITO DE PECULADO Mariel Arroyo/Tabasco

El juzgado tercero penal de primera instancia de Tabasco condenó al ex gobernador Andrés Granier Melo a 10 años de prisión por el desvío de más de 196 millones de pesos del Seguro Popular en 2010. En un comunicado, la Fiscalía General de Tabasco detalló que además deberá reparar el daño al erario del estado y pagar casi 197 millones de pesos. El ex mandatario, de 69 años, está preso en la torre médica del Centro de Readaptaci­ón Social Femenil de Tepepan, en Ciudad de México, desde junio de 2013, donde recibe atención por la afección cardiaca que padece y que le obstruye dos arterias.

El juzgado del fuero común con sede en Villahermo­sa encontró al ex gobernador responsabl­e del delito de peculado durante su gestión como gobernador.

En consecuenc­ia, sus derechos políticos quedan suspendido­s mientras continúe preso.

La fiscalía formuló desde 2013 acusacione­s contra el ex mandatario en más de 30 expediente­s; sin embargo, la sentencia del juzgado tercero penal se refiere al caso 157/2013, relacionad­o con un faltante en el sector salud por más de 196 millones de pesos en el cuarto año de su administra­ción.

La mayor parte de los expediente­s fueron desechados.

Por el llamado “desfalco a Tabasco” continúan prófugos de la justicia el ex secretario de Salud Luis Felipe Graham Zapata, el ex secretario de Obras Públicas Héctor López Peralta y el ex director administra­tivo Adalberto Vázquez Gómez.

En tanto, José Manuel Sáiz Pineda, ex tesorero granierist­a, obtuvo del Tribunal Colegiado en materia penal y del trabajo del décimo circuito federal, la liberación de tres cuentas bancarias que fueron congeladas en 2013 por la Procuradur­ía General de la República por no encontrar vínculos entre las mismas y el desfalco al erario de Tabasco.

El tribunal determinó, en la revisión del amparo 416/2017, que la PGR y la FGE no pudieron sustentar la relación entre los presuntos delitos de enriquecim­iento ilícito o peculado y las cuentas; una a nombre del ex tesorero y otras dos con cada uno de sus padres como titulares.

La esposa de Sáiz Pineda, Silvia Beatriz Pérez Ceballos, fue detenida en Houston, Texas, el 24 de mayo del año pasado acusada de lavado de dinero, y un juez federal de Estados Unidos ordenó que se le aseguraran siete propiedade­s en aquella ciudad, en Nueva York, Miami y Los Ángeles, además de seis cuentas bancarias que suman más de 53 millones de dólares.

En enero pasado se le dictó prisión por diez meses, los cuales se cumplirán el próximo 23 de marzo. Entonces, Pérez Ceballos quedará libre bajo vigilancia por el delito de fraude bancario. Además, le fue prohibido regresar al vecino país. M

La inauguraci­ón de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma y el conflicto por el tramo de ciclovía que atraviesa el Bosque de Chapultepe­c van a terminar mucho mejor de lo esperado.

A pesar de que las secretaría­s de Medio Ambiente y la de Movilidad propusiero­n mandar a los ciclistas a recorrer medio kilómetro extra y a circular sobre las banquetas por una supuesta oposición del INAH al uso del camellón central de Reforma, en realidad todo se trató de un desencuent­ro.

Un desencuent­ro en el cual la intervenci­ón de ciudadanos informados que decidieron ejercer sus derechos y que, además, se transporta­n en bici, resultó clave en la solución de este conflicto.

Cuando el INAH decía qué debía respetarse el carácter histórico y patrimonia­l de Reforma bastó con que los ciclistas le mostraran cómo desde el inicio de este paseo han convivido con los peatones para que se abriera la posibilida­d de construir, si no una vía, sí un sendero a lo largo del camellón, en el tramo que cruza el Bosque de Chapultepe­c.

Lo que no pudo resolver el secretario de Movilidad, Carlos Meneses, ni la de Medio Ambiente, Tanya Müller, lo hicieron los ciclistas y además la solución va a permitir reunificar al Paseo de la Reforma. Hoy en día esa vialidad está dividida en dos por el Circuito Interior; no tenemos un paseo, en realidad son dos que se han convertido en autopistas.

Y que ahora, gracias a esta discusión pública, todo puede terminar en una reducción de velocidade­s y en un sendero donde convivirán peatones y ciclistas a lo largo de ese tramo, además de resolver un punto en extremo conflictiv­o, que es justo el que corre por encima del Circuito Interior, donde ni para los peatones hay espacio.

Así que en breve tendremos una nueva reconfigur­ación urbana ¡gracias a un conflicto! La lección es que la participac­ión ciudadana suele ser clave para acercar posiciones y para resolver desencuent­ros que parecen insolubles. Bravo por @ ElOjodCicl­ovias @CulturaVia­lAc @TuEnbici @BicisAntig­uasmx @ LaVozdePol­anco y tantas otras organizaci­ones y ciudadanos que participar­on en la solución de este problema. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico