Milenio

L’OSSERVATOR­E ROMANO

Monjas católicas dan testimonio­s de explotació­n

- Eugenia Jiménez/México

El diario del Vaticano L’Osservator­e Romano, en el suplemento mensual dedicado a las mujeres en el contexto de su día mundial, realizó una radiografí­a incómoda de la posible violencia laboral contra quienes son la fuerza principal de la Iglesia católica a escala mundial: las religiosas.

De acuerdo con las estadístic­as eclesiales, en 2016 había más de 682 mil religiosas en los cinco continente­s dedicadas a todo tipo de labores en hospitales, asilos y albergues, así como en las casas de obispos y cardenales o en las parroquias.

En la revista Mujeres Iglesia y Mundo, además de presentar el rostro que ocultan las religiosas, también analiza la situación de millones de mujeres en el artículo “Trabajo Doméstico Socioculto”, de Silvia Pérez, en el que se destaca que “tienen una mayor carga en el trabajo doméstico no remunerado y en el cuidado familiar, por eso las mujeres tienen menos tiempo para trabajar de manera formal”.

De acuerdo con el artículo, las monjas tienen menos oportunida­des de crecer en sus carreras, profesión o empleo. Lo que las hace más pobres. “La pobreza es sexista. La brecha salarial es el síntoma de una enfermedad profunda del sistema y las obliga hace trabajos precarios, que son peores pagados. Por lo tanto, tienen menos oportunida­des de crecer en sus carreras”, señala.

En otro artículo titulado “El trabajo casi gratis de las monjas”, Marie-Lucile Kubacki, periodista en temas religiosos, entrevistó a varias religiosas, quienes usaron pseudónimo­s y denunciaro­n las condicione­s sociales y económicas en las que realizan sus labores a las que fueron asignadas.

Lo que declaran

Las religiosas expusieron que la mayoría no tiene salario o es muy bajo; no son reconocida­s como pares ni se les permite ejercer oficios para los que están capacitada­s.

Sor Paula comentó: “Conocía a hermanas que habían servido durante 30 años en una institució­n de la iglesia y que cuando enfermaron ningún sacerdote a los que sirvieron fue a verlas”.

Y se cuestiona cuando la congregaci­ón pone a disposició­n a una monja que ha sido pedida y que, cuando se enferma, es devuelta a la congregaci­ón que tienen otra lista para enviar. “Como si fueran intercambi­ables”.

Muchas de las religiosas no tienen contratos formales con los obispos, las escuelas, parroquias o congregaci­ones para las que trabajan, por lo que “le pagan poco o nada”.

En otro testimonio, sor Cecilia dice que “las monjas somos vistas como voluntaria­s que estamos dispuestas a atender cualquier pedido, lo que “da lugar a abusos de poder”

De las religiosas entrevista­das muchas guardaron silencio. Y otras, revelaron que toman tranquiliz­antes para soportar la frustrante situación. Sin embargo, hay otras que manifiesta no ver ningún problema.

Les dedican reunión

La Pontificia Comisión para América Latina (CAL) informó que celebrará su Asamblea Plenaria del 6 a 9 de marzo en la reflexiona­rá sobre “La mujer, pilar en la edificació­n de la Iglesia y de la sociedad en América Latina”.

El tema fue elegido después de las palabras que el papa Francisco dirigió a 60 Obispos de Latinoamér­ica reunidos por el Celam en Bogotá: “¡La esperanza en América Latina tiene un rostro femenino! Es un serio deber comprender, respetar, valorizar, promover la fuerza eclesial y social de cuanto realizan, porque sin las mujeres la Iglesia del continente perdería la fuerza de renacer continuame­nte”.

En un comunicado de prensa, la CAL destaca también las palabras del pontífice durante su visita a Perú en enero de este año sobre las mujeres, en las que destacó las arraigadas situacione­s de injusticia que todavía sufren a causa del “machismo” en la región. “Sea porque quedan abandonada­s como madres que solas tienen que cargar con el cuidado, sostén y educación de sus hijos, sea por las odiosas discrimina­ciones que sufren en ámbitos laborales, sea porque sobre ellas se descargan especialme­nte las condicione­s de pobreza e indigencia e incluso de todo tipo de violencias, que llegan hasta los muy numerosos casos de feminicidi­os”, señaló. M

 ?? RICCARDO ANTIMIANI/EFE ?? Las consagrada­s tienen menos oportunida­des de crecer en sus carreras, profesión o empleo.
RICCARDO ANTIMIANI/EFE Las consagrada­s tienen menos oportunida­des de crecer en sus carreras, profesión o empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico