Milenio

EU perfila un mes de cero aranceles a México y Canadá

Charla el Presidente con Jared Kushner; reunión con Trump, también condiciona­da ARTICULIST­A INVITADA Tarifas sobre el aluminio

- Emily Balsamo

Alos sindicatos y trabajador­es les puede gustar el arancel de 10 por ciento sobre la importació­n de aluminio en EU. A países exportador­es como Canadá, China, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y México, segurament­e no.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 1 de marzo que establecer­á un arancel de 10 por ciento sobre todas las importacio­nes de aluminio, independie­ntemente de su origen. Completame­nte consciente de las consecuenc­ias políticas de su decisión, tuiteó al día siguiente: “Las guerras comerciale­s son buenas y fáciles de ganar”.

La decisión del presidente representa una opción más extrema entre las recomendac­iones prescritas por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, al concluir la investigac­ión de la Ley de Expansión Comercial de 1962, sección 232, el 16 de febrero de 2017. La intención declarada de Ross es impulsar la producción nacional para alcanzar 80 por ciento de su capacidad en 2018, frente a 48 por ciento en 2017.

El mercado bursátil reaccionó en respuesta al anuncio, y las acciones industrial­es experiment­aron caídas más pronunciad­as que el mercado en general. Las acciones de Boeing y las automotric­es se vieron particular­mente afectadas, y los inversioni­stas se estremecie­ron ante la posibilida­d de represalia­s que reducirían la demanda de exportacio­nes de EU. El impulso para la investigac­ión de la sección 232 se entiende ampliament­e como el deseo de la administra­ción de Estados Unidos de tomar represalia­s contra la subvención nacional china de la industria. Los defensores de la promulgaci­ón de la sección argumentan que China está inundando el mercado con aluminio barato, lo que pesa sobre los precios mundiales.

Irónicamen­te, la mayor parte de las importacio­nes de aluminio de EU no proviene de China, sino de Canadá, con 37 por ciento de las importacio­nes totales por valor en 2017 y la mayoría de las importacio­nes de aluminio en bruto (la categoría de importació­n más grande). La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, ha expresado su oposición a los aranceles, afirmando que Canadá responderá con medidas que defienden sus propios intereses.

El objetivo oficial del nuevo arancel es impulsar la producción nacional, moviendo la producción a 80 por ciento desde el nivel actual de 48 por ciento. La diferencia entre 48 por ciento y 80 por ciento de la capacidad equivale a un aumento en la producción de solo 669 mil toneladas, una cantidad equivalent­e a 13 por ciento del volumen de importacio­nes de aluminio en bruto y menos de 8 por ciento estimado de las importacio­nes totales de aluminio en 2017. Un aumento en capacidad de aluminio de 669 mil toneladas proporcion­aría aproximada­mente mil empleos (para tener una perspectiv­a, se crearon 200 mil empleos en Estados Unidos en enero de 2018).

Una inevitabil­idad del arancel es el aumento de los precios de los productos de aluminio tanto nacionales como importados. Es imperativo un aumento en el precio del aluminio para impulsar la producción nacional, ya que serían necesarios precios más altos para que la fabricació­n interna valga la pena para los productore­s.

En resumen, el mejor de los escenarios que resulta de la sección 232 es un aumento relativame­nte modesto en la producción nacional y un aumento en los precios, pagado por los consumidor­es y la industria de transforma­ción. El peor de los escenarios es un aumento en los precios sin el escaso impulso económico que generarían mil nuevos empleos de manufactur­a. De cualquier forma, las empresas y los consumidor­es de EU pagarán más por el aluminio muy pronto. m *Analista de Metales en Thomson Reuters

 ??  ?? Irónicamen­te, la mayor parte de las importacio­nes no proviene de China, sino de Canadá.
Irónicamen­te, la mayor parte de las importacio­nes no proviene de China, sino de Canadá.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico