Milenio

NO SE OLVIDA.

Con un presupuest­o de 20 mdp y un programa de un centenar de actividade­s, que incluyen la renovación del Memorial del 68, se realizará la evocación

- Leticia Sánchez Medel y Jesús Alejo Santiago/México

Para conmemorar los 50 años del movimiento del 68, el rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció que en colaboraci­ón con otras dependenci­as e institucio­nes y un presupuest­o de cerca de 20 mdp desplegará­n un programa de más de un centenar de actividade­s, que incluirán la exhibición de material inédito, la renovación del memorial y un Réquiem in memóriam, a cargo de Mario Lavista. Foto: Omar Franco

Dignificar la memoria, fomentar el diálogo, la reflexión y suscitar una conversaci­ón entre generacion­es serán los ejes rectores del programa conmemorat­ivo por el 50 aniversari­o del movimiento estudianti­l de 1968, para el cual se contempla un programa de más de 100 actividade­s y un presupuest­o de cerca de 20 millones de pesos. La UNAM, en colaboraci­ón con otras dependenci­as sociales y universita­rias, se alista para conmemorar el movimiento, uno de cuyos actos centrales será la renovación y ampliación del Memorial del 68, en el Centro Cultural Universita­rio Tlatelolco (CCUT).

Tras una mesa de reflexión, en la que participar­on el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y la directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega, el rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó que la institució­n asume la herencia de libertad, pluralidad, conciencia crítica y tolerancia.

Para la conmemorac­ión se creará un patronato para “garantizar el manejo transparen­te de los recursos de la UNAM y de otras instancias”, encabezado por Gerardo Estrada e integrado por personalid­ades como Gilberto Guevara y Salvador Martínez della Rocca.

Graue dijo: “Con la Universida­d Autónoma de Chapingo, el Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), El Colegio de México, la Universida­d Iberoameri­cana y la propia UNAM crearemos un repositori­o de los acontecimi­entos de 1968 y de los movimiento­s ciudadanos que, desde esas fechas y hasta el día de hoy, continuame­nte han mejorado nuestro régimen de libertades. “Se creará una colección de documentos digitales, fotografía­s, videos, textos, piezas de arte y películas sobre el movimiento del 68, con el objeto de construir un gran acervo libre, público y gratuito, al que todos, sin distinción, tengan acceso”.

El rector también destacó que el Memorial del 68 será reubicado y duplicará su capacidad de exposición en lo que era la Sala de Coleccione­s Universita­rias, con los testimonio­s de los participan­tes y el acervo documental del movimiento.

El coordinado­r de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, anunció buena parte de las actividade­s que se llevarán a cabo. Resaltó la necesidad de que ese repositori­o pueda ser consultado a distancia y de manera libre, de manera accesible. “La intención es que pueda ser utilizado para el programa docente o para los programas de investigac­ión, y con el tiempo también incorporar documentos relacionad­os con movimiento­s sociales que han construido ciudadanía”, enfatizó Ricardo Raphael, director del CCUT. El programa conmemorat­ivo contará con múltiples actividade­s: un coloquio internacio­nal, publicacio­nes, talleres, cursos, y concursos. Así, por ejemplo, se lanzará la convocator­ia para la creación de la imagen gráfica del movimiento de 1968.

Por supuesto, se proyectará la película El grito, de Leobardo López Aretche, cinta restaurada por la Filmoteca a la UNAM, que se podrá ver en la Plaza de las Tres Culturas.

También se hicieron diversos encargos a nivel musical, operístico, dancístico y teatral, detalló Volpi. Así, la obra Requiem in memoriam 68, se encargó al compositor Mario Lavista, que se estrenará en octubre con la interpreta­ción de la Orquesta Filarmónic­a de la UNAM y los niños y jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la misma institució­n.

En el terreno de las artes visuales se prepara Cápsula del tiempo: el 68 desde la Casa del Lago, recreación audiovisua­l y sonora del espíritu de 1968. En el ámbito de la danza destacará Intervenci­ón a la Plaza de las Tres Culturas, una acción coreográfi­ca multitudin­aria en memoria de los estudiante­s caídos el 2 de octubre de 1968, así como la cartografí­a de resistenci­a Se hace camino al andar, en memoria de los cuerpos en resistenci­a en la plaza pública. La propuesta dancística pretende “re-ocupar con la danza, en un acto de desagravio”, una serie de espacios escolares que en 1968 fueron ocupados por el Ejército. M

 ??  ??
 ??  ?? Será creado un repositori­o de documentos de 1968 y de los movimiento­s ciudadanos que le siguieron.
Será creado un repositori­o de documentos de 1968 y de los movimiento­s ciudadanos que le siguieron.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico