Milenio

Acuerdo para el auditor superior de la nación

La máscara es su verdadero rostro. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com

En noviembre pasado se publicó la convocator­ia para que la Cámara de Diputados eligiera un nuevo auditor superior de la Federación, toda vez que la gestión de Juan Manuel Portal terminaba el 31 de diciembre de 2017 y no aceptó postularse para un segundo período, por lo que a la actual legislatur­a le correspond­ía elegir un sucesor para el período 2018-2025, para lo que le daba un plazo de 23 días.

Así, los diputados organizaro­n mesas, debates, foros, hablaron especialis­tas representa­ntes de la sociedad civil y afinaron una lista de 42 aspirantes que cumplían con todos los requisitos a partir de la honorabili­dad.

Luego de escuchar a todos y cada uno, la comisión aprobó por unanimidad una terna que desde entonces está en la congelador­a por así convenir a la estrategia electoral de Ricardo Anaya.

De acuerdo con la oposición al Frente de Anaya, y ratificado por el coordinado­r panista, Marko Cortés, no alcanza con las dos terceras partes del Congreso, es necesario un consenso social para impedir que haya un auditor carnal.

Entonces la pregunta es: ¿por qué lo que aprobaron en comisiones por unanimidad, más de 20 diputados, incluido los del PAN, ahora no es válido para su coordinado­r?

Pues por un tema electoral que ya califican de obstruccio­nismo.

El martes por la noche, en el programa Si Me Dicen No Vengo, de ForoTV, los coordinado­res de las bancadas del PAN, Marko Cortés; del PRI, Carlos Iriarte; del Verde, Jesús Sesma; de Morena, Rocío Nahle; del PES, José Alfredo Barreiro, y el vicecoordi­nador del PRD, Jesús Zambrano, todos, a excepción de éste, integrante­s de la Junta de Coordinaci­ón Política que preside el panista, hicieron un acuerdo público para subir el dictamen al pleno y votarlo, y de reunir las dos terceras partes, aprobarlo. De lo contrario, reponerlo con la integració­n de una nueva terna a partir de los otros 39 aspirantes aprobados.

Y ayer, debo reconocerl­es, cumplieron su palabra: acordaron subirlo al pleno el jueves 15 y votarlo.

RETALES

1. VISITA. Lo que hay que entender del encuentro de ayer en Los Pinos es el viaje. Es decir, el enviado de Donald Trump es el mensaje. La reunión de Jared Kushner con el presidente Peña Nieto fluyó sin la palabra muro. Y lo que iba a ser visita de una hora fue de tres con todo y comida no prevista. Kushner vino y se fue en avión comercial. Regresó a Washington en el vuelo regular de Aeroméxico. No se descartó un eventual encuentro presidenci­al, pero dependerá de los acuerdos integrales alcanzados, incluido el TLC; 2. TLC. A pesar de las declaracio­nes, la negociació­n del TLC podría alcanzar un acuerdo de principio para finales de mayo. Una señal es que por razones de seguridad Trump no aplicará aranceles al acero ni al aluminio mexicanos; y 3. CRIMEN. Miguel Ángel Mancera y hasta el gobierno federal, por ser un asunto de seguridad nacional, tienen que investigar quiénes están cometiendo la acción criminal de cerrar las válvulas de agua para ahorcar este vital servicio en Ciudad de México. M Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico