Milenio

A mil por hora

- ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_Acevedo

Durante los primeros dos meses del año, Farhad Manjoo, el columnista de tecnología para el diario The New York Times, decidió retirar el pie del acelerador y experiment­ar con sus hábitos de consumo de informació­n.

En esos 60 días Manjoo se desconectó de Twitter y de Facebook, apagó las notificaci­ones en su celular y se mantuvo alejado de las aplicacion­es de noticias. En todo este tiempo obtuvo su informació­n a través de medios tradiciona­les y de plataforma­s que privilegia­n la profundida­d sobre la inmediatez. Periódicos, revistas, documental­es, newsletter­s y podcasts. Básicament­e, comprobó que para estar bien informado no es necesario estar conectado todo el tiempo; de hecho, asegura que permanecer atados a la experienci­a digital muchas veces limita la calidad del contenido al que estamos ex- puestos y la visión que tenemos del mundo en el que vivimos.

El resultado fue sorprenden­te. El editoriali­sta del Times asegura que no solo disminuyer­on sus niveles de ansiedad y su adicción a los medios sociales, sino que, a través de este experiment­o, logró mejorar su experienci­a informativ­a y hasta su calidad de vida.

El experiment­o de Manjoo es valioso por varias razones, principalm­ente porque nos recuerda que como consumidor­es tenemos opciones, algo que, en la era de la informació­n instantáne­a, parece perderse de vista con cierta frecuencia. Por un lado, podemos elegir qué tipo de informació­n queremos consumir, algo que ha facilitado la existencia de burbujas de opinión en las que todos se rodean de puntos de vista con los que coin- ciden, pero también podemos elegir cómo y cuándo consumimos esta informació­n. Podemos ser curadores escrupulos­os en vez de consumidor­es voraces de informació­n.

La creación del concepto de comida rápida y de la comida instantáne­a revolucion­aron la forma en la que nos alimentamo­s, generando oportunida­des y retos que afectan las decisiones de valor nutriciona­l que tomamos todos los días. Creo que lo mismo ocurre con la informació­n en este momento. Su consumo indiscrimi­nado resuelve una necesidad inmediata incluso satisface un impulso, pero no siempre contribuye a nuestro bienestar en el largo plazo.

Es bueno mantenerse informado pero, como todo en la vida, es mejor hacerlo con moderación. Que la informació­n llegue a mil por hora no significa que debemos usarla así. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico