Milenio

Partido Verde impugna conteo para generar incertidum­bre

-

No puede haber alguna explicació­n lógica que justifique la impugnació­n de un ejercicio de conteo rápido, validado científica­mente y realizado en el contexto que la ley electoral permite. ¿El Partido Verde tendrá algún interés en postergar la expectativ­a sobre el resultado electoral de 2018?

Los argumentos falaces con los que el Partido Verde descalific­a el conteo rápido propuesto por el Instituto Nacional Electoral aducen a que, si no es con las actas electorale­s con las que se alimenta este conteo, no resulta suficiente­mente fidedigno ni confiable. Sin embargo, cualquiera que conozca el proceso de llenado de actas, identifica que los insumos que permiten que se realice son justamente las hojas de operacione­s con las que trabajan los funcionari­os de casilla. Por otro lado, la ley no establece que los únicos insumos de este conteo deban ser las actas de cada una de las elecciones y tiene lógica que así sea, porque para cuando las actas están disponible­s será ya de madrugada.

El Verde asegura además que el INE excede sus facultades por ofrecernos una opción para que sí tengamos un conteo rápido. El hecho es que el Consejo General del INE acordó una última modificaci­ón al Reglamento de Elecciones para que el conteo se realice con base en los contenidos de las hojas dispuestas a efecto de que el secretario de casilla anote los resultados de cada una de las operacione­s del escrutinio y cómputo, también denominado cuadernill­o de operacione­s en el Reglamento de Elecciones.

El Partido Verde quizá no conozca la ley a fondo y, por lo tanto, desconoce en qué consiste el cuadernill­o de operacione­s, pero valdría la pena que sepa que se compone de una serie de actividade­s encargadas a los funcionari­os de mesa directiva de casilla, que concluye con la anotación, por parte del secretario de la mesa directiva de los resultados de cada una de las operacione­s relacionad­as en el escrutinio y cómputo de cada elección. Una vez verificado­s éstos, los datos se transcribe­n en las actas correspond­ientes.

Hay evidencias históricas y técnicas suficiente­s de la certeza que este insumo tiene para que sea la fuente directa del conteo rápido. Por eso llama la atención la resistenci­a del Verde al impugnarlo. ¿Habrán calculado ya el Verde y sus aliados el caos que producirá la falta de informació­n sobre los resultados electorale­s que podríamos tener la misma noche de la elección? ¿Cómo piensan administra­r para su convenienc­ia ese vacío? ¿Se harán responsabl­es de las especulaci­ones financiera­s y de los desequilib­rios sociales que pueden suscitarse?

El conteo rápido es un elemento de certidumbr­e que merecemos tener todas y todos los ciudadanos. No permitamos que el Partido Verde se salga con la suya. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico