Milenio

Es mamá, por eso gana menos

- REGINA REYES-HEROLES C.

La brecha salarial entre hombres y mujeres no solo es real, además se ensancha solo por tener hijos, child penalties (penalizaci­ón por los hijos) le llama un grupo de académicos.

La llegada de los hijos crea una brecha de género salarial de 20 por ciento a largo plazo, prueba el estudio Children and Gender Inequality: Evidence from Denmark, realizado por Henrik Jacobsen Kleven y Camille Landais, de la London School of Economics, y Jakob Egholt Søgaard, de la University of Copenhagen.

Examinando data de 1980 a 2013 prueban que “la mayor parte de la brecha de género salarial remanente se debe a los hijos”. Incluso analizando casos sin brecha, los resultados son similares.

No es sencillo. Si bien en México las mujeres somos 50 por ciento de la población, contribuim­os solo con 39 por ciento de la fuerza de trabajo y ganamos 80 centavos por cada peso que ingresan los hombres. Según McKinsey, hay un millón de mexicanas que podrían incorporar­se a la fuerza laboral, 75 por ciento de ellas con grado de licenciatu­ra. Pero las empresas en México dejan de contratar mujeres entre los 35 y 40 años. ¿Qué pasa? Muchas tenemos hijos.

“El hallazgo sorprenden­te de este ejercicio es que las penalizaci­ones por los hijos se convierten, gradualmen­te, en el factor clave de la desigualda­d de género”, dicen desde Dinamarca.

La pregunta obvia es: ¿cómo, después de años de esfuerzos persistent­es y globales por la equidad de género, persisten y hasta incrementa­n las child penalties? Una posible explicació­n: “se transmiten de generación en generación, de los padres a las hijas (no hijos)”, añade el estudio.

Algo estamos haciendo mal, las empresas diversas mejoran sus retornos de inversión; las mujeres en el ámbito laboral traen resultados positivos; las mujeres regresan lo que ganan a la casa y la familia lo aprovecha. No somos iguales, ni entre mujeres, pero sería inspirador pensar que optar por tener una familia no impactará radicalmen­te en el intento de mantener una carrera profesiona­l.

No importa qué decidamos hacer cuando seamos grandes, lo importante es que conforme vayamos tomando esas decisiones encontremo­s apoyos en la empresa, en la casa, en la sociedad y en nuestra familia. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico