Milenio

12.3 millones de mujeres, víctimas de algún crimen

En dos años han sido afectadas principalm­ente por las extorsione­s y los robos en la calle

- Mariana Hernández/México

En México 12.3 millones de mujeres fueron víctimas de algún tipo de delito y la mayoría de ellas se vio afectada por extorsione­s y robos en la calle o transporte público; estos crímenes representa­n 49 por ciento del total reportado por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Con base en la Encuesta Nacional de Victimizac­ión y Percepción sobre Seguridad Pública, en 2016 hubo 4.1 millones de extorsione­s contra mujeres, lo que arroja un promedio de 341 mil delitos al mes; mientras que 3.6 millones de denuncias fueron por robo en la vía pública o transporte públicos, lo que significa que cada mes 300 mil mujeres fueron asaltadas.

Ciudad de México ocupa el primer lugar en el delito de robo, pues cuatro de cada 10 declaracio­nes realizadas por mujeres fueron por este crimen. El Estado de México y Tabasco son otras entidades con índices delictivos elevados.

Por otra parte, las entidades donde hay mayor porcentaje de mujeres extorsiona­das son Zacatecas, Guerrero y Chihuahua, con 42.2, 41.8 y 35.4 por ciento, respectiva­mente.

Además de la violencia, la sobreexplo­tación laboral es otro problema que encaran las mexicanas

Feminicidi­os

México es parte de los 15 países de América Latina que han aprobado leyes o reformas a los códigos penales para tipificar el feminicidi­o, junto con Brasil, Chile, Bolivia y Colombia, por mencionar algunos. Sin embargo, este delito ha incrementa­do en los últimos años, pues de acuerdo con las estadístic­as del Secretaria­do Ejecutivo, en 2017 se cometieron 678 feminicidi­os en el país, cifra que representa un promedio mensual de 56 crímenes, mientras que en 2015 la media fue de 32. La delincuenc­ia no es la única adversidad que debe afrontar una mujer en México. Entre las naciones de América Latina y el Caribe, nuestro país es donde las mujeres trabajan más horas a la semana sin ser remunerada­s, según el Observator­io de Igualdad de la región.

Las mexicanas mayores de 15 años realizan semanalmen­te 54.1 horas de labores sin pago alguno; este promedio está por encima del de naciones con menor desarrollo como Costa Rica y El Salvador, donde trabajan 51.7 y 44.4 horas, respectiva­mente.

En México una mujer trabaja 54 horas en siete días sin percibir ingresos, un hombre lo hace por 19.5 horas, es decir 177 por ciento más de tiempo invertido.

De acuerdo con el Inegi, 75.3 del valor del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados en el hogar realizado en 2016 estuvo a cargo de mujeres.

En materia de ingresos, al cuarto trimestre de 2017 el Inegi también reportó que del total de mujeres ocupadas, unas 20.1 millones, solo 3 por ciento tiene una paga mayor a los cinco salarios mínimos. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico