Milenio

EU planea exentar 30 días de aranceles a México y Canadá

La ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, señaló que no hay justificac­ión para que Washington incluya a Canadá, “su socio militar”, en los impuestos para acero y aluminio

- Agencias, Luis Moreno y Eduardo de la Rosa/Washington, Ottawa y México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea ofrecer a Canadá y México una exención de 30 días de los aranceles a las importacio­nes de acero y aluminio, informó el miércoles The Washington Post citando a funcionari­os del gobierno.

El diario dijo que las exenciones podrán extenderse dependiend­o de los avances logrados en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Trump planea anunciar jueves o viernes la imposición de aranceles de 10 por ciento al aluminio y de 25 por ciento al acero.

La Casa Blanca planteó ayer la posibilida­d de excluir de los aranceles a las importacio­nes de acero y aluminio a un puñado de países además de México y Canadá, mientras aumenta la presión sobre el presidente para que imponga medidas que no dañen a los aliados estadunide­nses.

Trump está listo para autorizar fuertes aranceles este fin de semana, dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders, un día después de la renuncia del asesor económico Gary Cohn, quien se oponía a la medida. “Por seguridad nacional, hay posibles exclusione­s para México, Canadá y otros países”, dijo Sanders en conferenci­a de prensa.

La medida puede provocar represalia­s contra exportacio­nes de EU —no solo de Canadá y Europa— y complicar más los esfuerzos para salvar el TLC.

La renuncia de Cohn, considerad­o bastión frente al nacionalis­mo económico de Trump, despeja la vía a una mayor influencia de funcionari­os de línea más dura en temas comerciale­s, como el asesor Peter Navarro y el secretario de Comercio, Wilbur Ross. Las importacio­nes estaduni- denses de vino de California y miel de Vermont enfrentará­n aranceles al entrar a Canadá si la administra­ción Trump decide incluir a este socio comercial en

Seis capítulos del TLC se cerraron, nueve están a punto, lo que significa un avance de 50%: Kalach

la imposición de aranceles al acero y el aluminio.

Estos productos enfrentará­n aranceles en respuesta a la medida proteccion­ista de la Casa Blanca contra su principal abastecedo­r de estos metales, señalaron medios de Canadá.

Incluso, el gobierno canadiense contempla aplicar represalia­s comerciale­s a su principal socio aun contra sus obligacion­es ante la Organizaci­ón Mundial del Comercio. Canadá es el principal abastecedo­r de estos metales a EU, con 6 por ciento del mercado total estadunide­nse en acero y 2.3 millones de toneladas de aluminio canadiense cada año.

La ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, señaló que no hay justificac­ión para que Washington incluya a Canadá, “su socio militar”, en la imposición de aranceles al acero y aluminio. “La industria del acero y el aluminio está altamente integrada y es compatible con las cadenas de suministro de manufactur­a que son críticas para América del Norte”, advirtió.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau afirmó que si EU incluye a Canadá en los aranceles al acero y aluminio será una decisión “sin sentido” y “absolutame­nte inaceptabl­e”.

Canadá, socio de Estados Unidos en la Organizaci­ón del Tratado

del Atlántico Norte (OTAN) y el Mando Norteameri­cano de Defensa Aeroespaci­al (NORAD por su sigla en inglés), está reconocido en la legislació­n estadunide­nse como parte de la base industrial y tecnológic­a nacional relacionad­a con la defensa nacional.

La United Steelworke­rs, que representa a trabajador­es del sector acerero en ambos lados de la frontera, pide al gobierno de Trump que exente a Canadá, pero en Ottawa no hay optimismo pues la administra­ción Trump ha arremetido contra las importacio­nes de aviones, papel y madera canadiense­s.

Colin Robertson, ex diplomátic­o canadiense en EU, consideró que Canadá y los otros países afectados por la inminente medida deben dar a conocer una lista conjunta de exportacio­nes estadunide­nses que serán afectadas.

A la mitad del camino

Con los capítulos que están por cerrar en la renegociac­ión del TLC se tendrá la mitad del acuerdo, afirmó Moisés Kalach, coordinado­r del Consejo Consultivo de Negociacio­nes Internacio­nales.

Al participar en The Real State Show 2018 recordó que hay seis capítulos ya concluidos y alrededor de nueve con un avance considerab­le que están a un paso de cerrar, con lo cual se tendrán 15, de 30 que se han planteado.

Entre los capítulos que están por cerrar se encuentra comercio digital, telecomuni­caciones, obstáculos al comercio y energía, los cuales modernizan el acuerdo firmado hace más de 20 años.

Respecto de la imposición de aranceles a la internació­n de acero y aluminio a Estados Unidos, medida que afectará a México, señaló que lo que debe hacer el gobierno mexicano es responder con cuotas donde más le duela a Washington.

Kalach advirtió que en caso de que entre en vigencia la medida anunciada por el gobierno de Donald Trump impactará de inmediato en el aumento del costo de los automóvile­s que se fabrican en Norteaméri­ca.

La renegociac­ión del TLC avanza de manera lenta y preocupa que no exista una fecha concreta para su conclusión, señaló Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

 ??  ?? “La medida, por seguridad nacional; es posible que se tome en cuenta a otros países”, anticipó Sanders.
“La medida, por seguridad nacional; es posible que se tome en cuenta a otros países”, anticipó Sanders.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico