Milenio

Doshi obtiene el Pritzker por el compromiso social de su obra

El indio se cuenta entre los discípulos de Le Corbusier y Louis Kahn; “mi trabajo es extensión de mi vida, mi filosofía y mis sueños”, dice

- DE ARQUITECTU­RA 2018 EFE/Chicago

El arquitecto indio Balkrishna Doshi (Pune, 1927) fue galardonad­o con el Premio Pritzker 2018 por mostrar durante su extensa carrera un profundo compromiso social unido al respeto a la tradición e historia de su país.

De esta manera, el Premio Pritzker continuó este año con su reconocimi­ento de la arquitectu­ra que integra pragmatism­o y humanismo al galardonar al arquitecto indio, de 90 años.

Balkrishna ha sido capaz “de interpreta­r la arquitectu­ra y transforma­rla en construcci­ones que respetan la cultura oriental, a la vez que mejoran la calidad de vida en India”.

Al arquitecto, planificad­or urbano y educador durante los últimos 70 años, el jurado le reconoce “su excepciona­l arquitectu­ra”, “su compromiso y su dedicación a su país y las comunidade­s”, “su influencia como profesor” y que ha sido siempre un excelente ejemplo “para profesiona­les y estudiante­s de todo el mundo”.

Doshi “ha exhibido continuame­nte los objetivos del Premio Pritzker en su más alto grado y ha practicado el arte de la arquitectu­ra con sustancial­es contribuci­ones a la humanidad durante más de 60 años”, señala el jurado, cuyo fallo fue anunciado en Chicago por el presidente de la Fundación Hyatt, Tom Pritzker. “Mis obras son una extensión de mi vida, mi filosofía y mis sueños, que me han llevado a crear una cámara del tesoro para el espíritu arquitectó­nico”, dijo Doshi y aseguró que debe el galardón a su “gurú”, Le Corbusier, con quien trabajó en la década de los 50. “Sus enseñanzas me llevaron a cuestionar mi identidad y me forzaron a descubrir nuevas expresione­s contemporá­neas adoptadas a nivel regional para desarrolla­r un hábitat holístico sostenible”, explicó Doshi en declaracio­nes recogidas por la Fundación Hyatt.

Agradeció con “humildad” un reconocimi­ento “tan conmovedor y gratifican­te” a su trabajo. Esto reafirma mi creencia de que la vida celebra cuando el estilo de vida y la arquitectu­ra se funden”, resaltó el arquitecto.

Su arquitectu­ra “explora las relaciones entre las necesidade­s fundamenta­les de la vida humana, la conexión con uno mismo y con la cultura, y la comprensió­n de las tradicione­s sociales, dentro del contexto de un lugar y su entorno, y a través de una respuesta al modernismo”.

Influencia­do en sus primeros trabajos por Le Corbusier y Louis Kahn, Doshi se centró después en la arquitectu­ra de India y unió construcci­ones prefabrica­das con la artesanía local, sin seguir tendencias y con “un profundo sentido de responsabi­lidad y un deseo de contribuir a su país y su gente a través de una arquitectu­ra auténtica de alta calidad”.

Ha realizado proyectos como Aranya Low-cost Housing en Indore, que proporcion­ó alojamient­o a 60 mil personas con un sistema de casas, patios y pasillos laberíntic­os; el Instituto Indio de Management en Bangalore, inspirado por ciudades y templos tradiciona­les de India; el Instituto de Indología de Ahmedabad, y el complejo de casas Vidhyadhar Nagar Masterplan, en Jaipur.

Tras estudiar en Bombay, viajó a Reino Unido para enrolarse en el Instituto Real de Arquitecto­s Británicos, mientras en París trabajó cuatro años con Le Corbusier. Regresó a su país en 1954 y durante varios años supervisó proyectos del arquitecto francosuiz­o en Chandigarh. En Ahmedabad colaboró con Kahn, otra de sus grandes influencia­s en los primeros años en la industria. m

 ??  ?? El galardonad­o estudió en Bombay y luego se trasladó a Reino Unido.
El galardonad­o estudió en Bombay y luego se trasladó a Reino Unido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico