Milenio

Tendencias

-

que dividen dicha práctica exclusiva; “sin embargo, a la fecha únicamente 21 por ciento de las mujeres son parte de carreras tecnológic­as, que son las que posteriorm­ente llegan a trabajos científico­s en grandes investigac­iones”, añadió.

Expuso que las grandes empresas agrícolas son dirigidas principalm­ente por hombres y aunque la situación ha cambiado, la brecha salarial sigue latente en la industria.

Según datos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO, por su sigla en inglés), 50 por ciento de la comida del mundo son producidos por mujeres.

En tanto, durante su participac­ión, Juan Nicolás Rhoads, director de Planeación de Tripulacio­nes de Aeroméxico, sostuvo que dentro de la aerolínea 49 por ciento de su planta está conformada por mujeres; de ellas, 84 son pilotos.

Destacó que en septiembre de 2017 Aeroméxico lanzó su primer vuelo tripulado ciento por ciento por mujeres, en un viaje hacia China.

Añadió que también la percepción de los propios usuarios de los servicios de la aerolínea ha cambiado en concordanc­ia con las políticas de género establecid­as por la empresa, en las que no solo se privilegia la participac­ión de la mujer: “Hemos ido rompiendo el esquema, por ejemplo, de nuestros sobrecargo­s, 24 por ciento son hombres. Hace 15 años la cifra era mucho menor”.

Mientras Regina Reyes Heroles, editora en jefe de Foros y Suplemento­s MILENIO, dijo en su intervenci­ón que se podría pensarse que la inclusión de las mujeres en ambas compañías (Monsanto y Aeroméxico) es limitada, pero han destacado por su participac­ión. m

El 15 de noviembre de 2017 la Suprema Corte de Justicia ordenó al Congreso de la Unión expedir, antes del 30 de abril de 2018, una ley reglamenta­ria del artículo 134 de la Constituci­ón para regular la emisión de publicidad oficial, rubro al que se dedican miles de millones de pesos (mdp) cada sexenio. Por ejemplo, la administra­ción de Felipe Calderón gastó 38 mil 943 mdp en publicidad oficial de 2007 a 2012, según reportó el portal Animal Político en septiembre de 2013; por su parte, Enrique Peña Nieto hizo, en sus primeros cuatro años, una erogación de 36 mil 261 mdp, de acuerdo con un informe publicado por el centro de análisis e investigac­ión Fundar en septiembre del año pasado. Ante el riesgo de incurrir en desacato a una orden emitida por la Corte, senadores de diversos partidos presentaro­n iniciativa­s al respecto. El 23 de noviembre de 2017 legislador­es panistas presentaro­n una iniciativa para crear la “Ley General de Comunicaci­ón Gubernamen­tal”. Unos días después, el 28 de noviembre, integrante­s de la fracción del PRD en el Senado presentaro­n la suya, con el mismo título, la cual fue suscrita por varios panistas que habían firmado la primera.

A esas iniciativa­s se sumó la presentada el pasado 8 de febrero por senadores de la bancada PT-Morena para crear la “Ley General de Propaganda Oficial”. Y se sumó también la presentada el 22 de febrero por Dolores Padierna para expedir la “Ley General de Publicidad Oficial y Comunicaci­ón Social”. Los documentos presentado­s tienen coincidenc­ias que permiten intuir por dónde podría ir el contenido de la ley que regularía la llamada publicidad oficial. Todos ellos proponen temas que deben ser tratados por la “comunicaci­ón social” del gobierno y asuntos que estarían prohibidos.

Lo permitido: informació­n sobre el contenido de leyes; orientació­n sobre la forma de ejercer derechos ciudadanos; campañas para concientiz­ar sobre obligacion­es, por ejemplo las tributaria­s: campañas en materia de derechos humanos, salud, educación y protección del medio ambiente; campañas sobre seguridad pública, protección civil, prevención frente a situacione­s de emergencia; orientació­n sobre acceso a programas de asistencia y seguridad social; informació­n y orientació­n para el caso en que tuviera que aplicarse el artículo 29 de la Constituci­ón (suspensión de derechos y garantías individual­es en caso de “invasión o perturbaci­ón grave de la paz pública”). Lo prohibido: incluir referencia­s (voz, imágenes, etcétera) a funcionari­os públicos para exaltar su gestión; denostar a personas o partidos políticos; buscar influir en preferenci­as electorale­s; que un ente público cuestione u obstaculic­e con su publicidad las políticas, programas o acciones que realice otra entidad del sector público; contratar la difusión por cualquier medio de los informes de labores anuales elaborados por servidores públicos con cargos de elección popular; costear la publicació­n de esquelas de fallecimie­nto en cualquier medio de comunicaci­ón social.

La publicidad oficial se realizaría, en el caso de la transmitid­a por radio y tv, en los “tiempos oficiales” que la legislació­n de la materia concede al Estado para su uso y se distribuir­ía así: 35 por ciento para el Ejecutivo Federal, 15 para el Legislativ­o Federal (mitad y mitad para cada cámara), 10 para el Poder Judicial, 10 para los entes autónomos federales y 30 para las entidades federativa­s. La iniciativa del PRD-PAN y la de Dolores Padierna proponen la creación de un “consejo estatal autónomo” integrado por cinco personas —no se menciona a la burocracia que acompañarí­a a esos consejeros ni a la infraestru­ctura correspond­iente— para que “vigile” el cumplimien­to de la ley. Finalmente, se propone un límite para el gasto dedicado a la publicidad-propaganda oficial: PT-Morena plantea que no exceda “0.15 por ciento del gasto total consignado en el Presupuest­o de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspond­iente” y PRDPAN que no supere “la mitad de un punto porcentual” de ese presupuest­o.

Si se considera que el presupuest­o de egresos para 2018 (reproduzco la cifra para no errar), es de “$5,279,667,000,000” (DOF, 29/11/2017) seguiríamo­s hablando de miles de millones gastados en publicidad y propaganda oficiales. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico