Milenio

Festejan el crecimient­o en la industria de animación

Los creadores de Huevocarto­on dicen que la cinematogr­afía nacional es un gran éxito

- Libertad Ampudia/México

Rodolfo y Gabriel Riva Palacio crearon el estudio de animación Huevocarto­on en noviembre de 2001, cuando este tipo de cinematogr­afía apenas comenzaba a gestarse en México; este viernes entrenan su película Marcianos vs Mexicanos y se dicen orgullosos no solo de su crecimient­o como empresa, sino también del que ha tenido la industria nacional, que —aseguran—en unos años más podrá competir a nivel mundial.

En las instalacio­nes de Videocine, los hermanos comparten sala con Adal Ramones, quien da vida a El Chacas, personaje principal de su nuevo largometra­je; han otorgado diversas entrevista­s a lo largo del día y al platicar con ¡hey! comparten su sentir por el desarrollo de la animación. “Nosotros empezamos hace 16, 17 años más o menos”, dijo Gabriel. ‘Teniendo 10 años seguro, muy chaval, muy chaval tú’, lo interrumpi­ó el actor. Luego de una risa generaliza­da, continuó: “La verdad es que la industria de la animación estaba en pañales en esa época, era muy difícil conseguir artistas”. “Poco a poco nuestras películas, junto con las de otras empresas, han logrado crecer y generar interés a los jóvenes”, agregó el director antes de contar que están en etapa de contrataci­ón para dos nuevos filmes de Huevos, y celebró que haya más escuelas así como artistas mejor capacitado­s. “Ya hay una industria en nuestro país que está empezando a competir con EU y con el mundo; nos están volteando a ver como diciendo: ‘Ay, caray’; además, ya hay mejores escuelas de animación y artistas mejor preparados”, señaló. Y añadió: “Hay una industria en México de animación que se está volviendo muy importante y de verdad creo que mañana vamos a competir tú a tú con los grandes, con Pixar, Dreamworks y demás”.

Quieren crecer

Los Riva Palacio se dicen agradecido­s de ser punta de lanza a nivel nacional en este tipo de cinematogr­afía; aceptan que al inicio fue cansado e incluso desalentad­or, pero siempre tuvieron la fuerza para seguir sus sueños.

Sus largometra­jes están entre los más taquillero­s, Una película de huevos recaudó 142 millones 347 mil 787 pesos, Otra película de huevos y un pollo 113 millones de pesos, y Un gallo con muchos huevos 167 mil 800 pesos.

 ??  ?? Quieren competir con Pixar y Dreamworks.
Quieren competir con Pixar y Dreamworks.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico