Milenio

OBLIGADOS A UN CIERRE PERFECTO

Con apenas ocho puntos cosechados, Cruz Azul necesita al menos 16 de los 21 que le quedan para llegar a la Liguilla; su productivi­dad solo es de 26 por ciento

- Eduardo Espinosa/ Ciudad de México

Cruz Azul he entrado en fase crítica, otra vez. La caída inesperada ante Querétaro ha dejado al conjunto de Pedro Caxinha con muy poco margen de error para llegar a la Liguilla; es más, hoy por hoy es más factible que La Máquina no llegue a la fase final —sería la séptima en estos cuatro años— a que cumpla el objetivo de calificar. Aun así, hay una ligera esperanza a la que se aferra el cuadro celeste.

Eso sí, aunque en el funcionami­ento ha tenido una leve mejoría, los resultados siguen siendo malos y luego de diez partidos apenas tienen ocho unidades, producto de una victoria, cinco empates y cuatro derrotas. En estos momentos su productivi­dad es de 26 por ciento y la posición que ocupa es la 15.

Con la inercia que arrastra el equipo, que apenas ha rescatado dos puntos de los últimos 15 disputados, en dos o tres jornadas ya podría estar sin ninguna posibilida­d de llegar a la fase final, pues usualmente el octavo clasificad­o requiere entre 24 y 26 unidades para calificar.

En este último tramo del campeonato, a La Máquina le quedan cuatro juegos como local, dos de manera consecutiv­a, así como tres visitas. De estos 21 puntos, al menos tendrá que sumar de 16 a 18 para intentar colarse entre los mejores ocho del certamen, de lo contrario sumará un nuevo fracaso.

SOLO UNA VEZ REMONTÓ

La tarea no es nada fácil para Cruz Azul. En las 16 ocasiones se ha quedado fuera de la Liguilla en torneos cortos, solo en una tenía un peor rendimient­o que en el actual campeonato, en las otras los números no eran tan malos, pero aun así no le alcanzó para meterse a la fase final.

En el Apertura 2004, el equipo —entonces dirigido por Luis Fernando Tena— apenas sumaba siete puntos después de 10 jornadas y al final concluyó con 16 unidades, en el penúltimo lugar de la competició­n. Hay que señalar que Cruz Azul cesó al Flaco después de la Jornada 10 y dejó como interino a José Luis Zaldívar, quien no pudo levantar al equipo.

Sin embargo, un semestre antes (Clausura 2014), La Máquina había aplicado la misma fórmula,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico