Milenio

El remate, el pendiente de América

El cuadro de Coapa regresó a la victoria contra el Tauro, pero en la Liga, el conjunto del Piojo Herrera deberá solucionar la definición, el aspecto a corregir en la segunda parte del torneo

- Higinio Robles León/ Ciudad de México MIGUEL HERRERA GUIDO RODRÍGUEZ

El partido de América contra el Tauro iba mal, por más que las Águilas tuvieran la ventaja en el marcador, el equipo no carburaba, no había sido capaz de machacar a un adversario de un pedigrí inferior. Si bien el encuentro acabó con un marcador contundent­e a favor de los azulcrema, tanto que el mismo entrenador de los panameños, Rolando Palma, aceptó que la serie está finiquitad­a y que en la vuelta tratarán de despedirse con decoro del torneo de la Concacaf; la percepción es que el grupo de Miguel Herrera no encuentra la cuadratura que manifestab­a hace poco menos de un mes.

Sí, el pase a las semifinale­s de la Concachamp­ions está amarrado, porque tendría que ser un desastre mayúsculo el cuadro de Coapa en la vuelta para perder por cinco goles de diferencia y quedar eliminado. Pero lo que más le urge a América es recuperar el rendimient­o que los puso en la cima de la clasificac­ión. Es un hecho que estará en la Liguilla, cuentan con 18 puntos y en juego aún quedan 21, le faltan alrededor de 9 unidades para asegurar de manera matemática la calificaci­ón, aunque la aspiración de la institució­n es rebasar las 30 unidades.

Miguel tiene plantel para pelear por los primeros lugares, el torneo anterior acabó como tercero general y para este semestre se le aumentaron los recursos. La condición de invicto es algo que se celebra en Coapa, se considera que es premio al esfuerzo que se ha hecho en las facetas defensivas y ofensivas, que el bloque ha funcionado en aspectos concretos, pero que hay otros por perfeccion­ar aún más.

No había caído el gol, estábamos siendo un equipo insistente, pero hay partidos en los que se destapan” El equipo juega a ganar, a veces se da, y por eso no estamos con muchos puntos en la Liga” Entrenador de América

UNA CUESTIÓN DE DEFINICIÓN

En los últimos tres partidos de Liga, el equipo del Piojo no ha pasado del empate, no pudo sumar de a tres ante equipos que —en el papel y en los números— figuraban como escuadras de menor empaque: Veracruz, Tijuana y Chivas. Apenas dos goles a favor, pero la misma cantidad en contra, aunque se mantuvo un par de semanas en el liderato general, las sensacione­s de juego no eran las de otros duelos en los que había mostrado mejor cara.

Dice el entrenador que es una cuestión de definición, que su equipo ha buscado el gol, pero que se plantea cada encuentro para ganar, pero que hay jornadas en las que el balón no quiere entrar, y que su prioridad, siempre, es salir por los tres puntos.

Es importante el partido que viene, tomarlo con seriedad para abrir el marcador y que sea más abierto” Mediocampi­sta de América

En casa ha dejado ir cuatro puntos, los dos que perdió con Pachuca en la Jornada 2 y otro par que se le fue ante Tijuana en la Fecha 9.

Las Águilas son el sexto equipo que más remata a gol, es la tercera mejor ofensiva con 16 goles por detrás de Santos y Pachuca que suman 18. Son el cuarto conjunto que requiere menos remates para anotar, cada 8.7 intentos manda el balón al fondo, mientras Puebla, el mejor en ese rubro, tarda 7.6, un disparo menos.

En los tres duelos que ha empatado América, remató a portería más que sus contrincan­tes, pero reiteró que arriba no encuentra el punto fino, rozó el gol, aunque no pudo ser efectivo. La continuida­d en la alineación no ha sido problema, pues ha jugado con sus mejores hombres: Oribe Peralta, Renato Ibarra, Cecilio Domínguez y Jérémy Ménez han llevado la batuta, solo en el juego contra Xolos le dio la titularida­d a Andrés Ibargüen, pero cambió al colombiano por el paraguayo porque Andrés no profundizó como se esperaba.

Ante Veracruz, Oribe dispuso de una pelota en el área, pero la mandó por encima del travesaño, Ibargüen entró de cambio y estrelló un tiro en el larguero, pero alcanzó el empate gracias a que Bruno Valdez empujó la pelota en tiempo de compensaci­ón.

El juego contra Tijuana dejó un sentimient­o de impotencia y frustració­n, porque intentó de todas las formas posibles, pero no pudo con el planteamie­nto defensivo de Xolos, las estadístic­as de ese partido arrojaron que América lanzó 20 tiros, de los cuales siete fueron a puerta, pero Gibran Lajud fue la figura al tapar al menos dos ocasiones claras, una Oribe y otra a Martín.

Contra Chivas, pasaron momentos de apremio, alcanzaron a recomponer y empataron con un gol de Oribe Peralta, el mismo Cepillo tuvo una ocasión para marcar otro tanto en el segundo tiempo, su intención fue buena al picar el balón ante la salida de Cota, pero la bola no cayó y se fue por arriba del travesaño.

Los goles contra el Tauro tardaron en llegar, el 4-0 ayudó en lo anímico, porque el juego dejó mucho que desear pese a la victoria. El sábado, América regresa a casa para jugar ante León, un equipo que empieza a resurgir, las Águilas siguen en la parte alta de la tabla, pero cualquier despiste los puede hacer perder posiciones. Vienen tres partidos seguidos en casa, nueve puntos que, de obtenerlos, le aseguran un pasaje a la Liguilla. Para ello necesita recuperar la efectivida­d en el remate.

 ??  ?? Oribe Peralta lamenta una falla en el Clásico contra Chivas
Oribe Peralta lamenta una falla en el Clásico contra Chivas
 ??  ?? Cecilio Domínguez, tras errar una ocasión ante Xolos
Cecilio Domínguez, tras errar una ocasión ante Xolos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico