Milenio

Aprovechan su posición

Los taekwondoí­nes mexicanos tuvieron uno o dos combates para asegurar su pase a los Centroamer­icanos, producto del buen lugar en el ranking Es importante llegar con buen ranking para que, en estos casos, califiquen solo con una o dos peleas”

- Carlos Cruz/Enviado, Monterrey ALFONSO VICTORIA RENÉ LIZÁRRAGA

Debido a la buena posición que tienen los taekwondoí­nes mexicanos en la clasificac­ión mundial, en el selectivo rumbo a Barranquil­la 2018 solo tuvieron que realizar uno o dos combates para conseguir, hasta ahora, 12 boletos para la justa centroamer­icana.

“Es importante que lleguen con buen ranking mundial a los eventos internacio­nales para que, en estos casos, logren la clasificac­ión a los Centroamer­icanos con pocas peleas, además evitan pelear las primeras rondas con los de mejor nivel”, declaró el entrenador nacional Alfonso Victoria.

Hasta el ranking mundial de marzo, hay 10 mexicanos en el top 20, lo cual aprovechar­on para pasar una ronda bye y ya solo con un combate para clasificar a Colombia, además se vieron beneficiad­os con la poca participac­ión de otros países en algunas divisiones.

En primera instancia clasificar­on cinco mexicanos automática­mente, debido a los pocos atletas registrado­s en la categoría donde compiten: Brenda Costa Rica (-46 kg), Renata Treviño, Anel Félix (-62), Bryan Salazar (-87) y Carlos Sansores (+87).

En las siete restantes ya solo era cuestión de que ganaran uno o dos combates para lograr el objetivo. Victoria Heredia (-67 kg) clasificó tras eliminar en su primera pelea a la venezolana Freymar Marcaano por 19-4; Rubén Nava (-68) clasificó después de vencer al cubano Fermín Quesada por 13-12; René Lizárraga (-74) al puertorriq­ueño Alejandro González por 17-0; Ashley Arana (+73) a la nicaragüen­se Leonor

Entrenador nacional

Esteban por 5-4, y Andrés Beceiro (-80) al costarrice­nse Samuel Leiva por 18-1.

“Afortunada­mente, la primera pelea la pasé bye debido al ranking mundial y ya no hubo necesidad de pelear con un cubano y un dominicano, que son rivales de mayor peso”, mencionó Lizárraga.

Los taekwondoí­nes que tuvieron que realizar dos combates fueron Linda Torres (-53 kg) y Brandon Plaza (-58). En su primera pelea, Torres superó a la puertorriq­ueña Mirnellyis Rivera por 8-2, y en su combate, para asegurar el boleto, le ganó 3-0 a Mónica Pimentel, de Aruba. Finalmente, Plaza eliminó en su primera pelea al guatemalte­co Rafael González por 21-7 y para asegurar el boleto venció a un representa­nte de Guyana Francesa por 26-5.

Para este jueves, la selección nacional buscará los cuatro boletos que se tienen en la mira, teniendo preparados a Daniela Souza (-49 kg), Paulina Armería (-57), César Rodríguez (-54) y Saúl Gutiérrez (-68).

Ahora, Plaza deberá defender ese boleto obtenido cuando tenga que medirse a Carlos Navarro, ya que la categoría de menos de 58 kilos es uno de los tres pesos varoniles que el entrenador nacional buscará evaluar luego de asegurar la plaza. Por lo tanto, Brandon es consciente de que el nivel de Carlos será mucho más fuerte que el experiment­ado en el clasificat­orio.

“Solo debo prepararme bien, ya que Carlos tiene mucho nivel y es un buen compañero de entrenamie­nto”, dijo Plaza, quien en la evaluación de 2017 para el Mundial y un México Open perdió con Navarro.

El torneo clasificat­orio, que se disputa en Monterrey, terminará este jueves, estando cerca de cumplir con el objetivo de ir con equipo completo a los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe en Barranquil­la.

Taekwondoí­n mexicano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico