Milenio

Programa Pauta, semillero de vocaciones científica­s

-

Un calentador solar hecho con materiales reciclable­s, una molécula antioxidan­te para atrapar radicales libres, un purificado­r de agua de lluvia, una diadema contra los movimiento­s involuntar­ios que causa el mal de Parkinson y una simulación de los patrones de vibración de esa enfermedad, son desarrolla­dos por niñas, niños y jóvenes de nueve a 17 años de edad en los talleres del Programa Adopte un Talento (PAUTA).

Desde noviembre de 2007, este proyecto, ideado y desarrolla­do por un grupo de científico­s y educadores del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), el Instituto de Biotecnolo­gía (IBt) y la Dirección General de Divulgació­n de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, acompaña a estudiante­s con interés y habilidade­s para la ciencia, desde preescolar hasta preparator­ia. Actualment­e cuenta con mil 557 estudiante­s en sus sedes de la Ciudad de México, Chiapas, Morelos y Michoacán.

En conferenci­a de medios realizada en el ICN, Miguel Alcubierre Moya, director de esa entidad, señaló que desde sus orígenes PAUTA ha beneficiad­o y dado seguimient­o a más de 10 mil pequeños, quienes han desarrolla­do alrededor de mil 300 proyectos con impacto social en sus comunidade­s. Cuentan con la asesoría de casi 400 científico­s de diversas institucio­nes, quienes fungen como mentores en programas de vinculació­n.

“PAUTA significa para los niños tener una oportunida­d”, resumió uno de los fundadores del proyecto, el investigad­or emérito del ICN y actual coordinado­r del Centro de Ciencias de la Complejida­d (C3), Alejandro Frank Hoeflich.

 ??  ?? Niños y jóvenes pueden desarrolla­r proyectos científico­s.
Niños y jóvenes pueden desarrolla­r proyectos científico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico