Milenio

“8 de marzo no es para celebrar, sino redoblar esfuerzos”: Inmujeres

El tema del amor se ha constituid­o en un elemento de control y sometimien­to; es absurdo que les regalen flores y las feliciten: funcionari­o del instituto

- Eugenia Jiménez/México

El 8 de marzo, Día Internacio­nal de la Mujer, “no es de celebració­n sino de conmemorac­ión para redoblar esfuerzos y responsabi­lidades a favor de las mujeres, dada la situación de violencia y discrimina­ción en que viven. No hay nada que festejar, es absurdo que les regalen flores y las feliciten”, afirmó Pablo Navarrete, coordinado­r de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) al hacer un llamado a “no banalizar esta fecha tan importante que es de reivindica­ción de derechos”.

Al participar en MILENIO Foros Ellas, Ellos y Nuestros Prejuicios, exhortó a las mujeres a “no quedarse calladas cuando sufran una situación de discrimina­ción. No sientan vergüenza, que la tengan los generadore­s de violencia”.

También destacó que “el tema del amor se ha constituid­o en un elemento de control y sometimien­to en el país. Kate Miller, una famosa feminista, decía que el amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas”. “A partir de los procesos de enamoramie­nto a las mujeres se les copta, se les controla y una vez, ya en un proceso de relación formalizad­o con el matrimonio, son presas de todo tipo de discrimina­ción y violencia”, destacó al señalar que después del acoso y hostigamie­nto se pasa a la violencia.

Recordó que “en 2012 se tenían cerca de 16 mil denuncias de agresiones en el país y en 2016 se bajó a 13 mil; qué paso, algo grave, ya no denuncian por miedo y temor porque las institucio­nes no son capaces de responder y se les revictimiz­a”.

El funcionari­o de Inmujeres relató que ha escuchado testimonio­s de hombres que dicen: “‘Yo abusé de ella por la forma en que se vestía’, justifican una agresión, son consciente­s de su acto criminal (...) La violencia contra las mujeres en México es un delito que se debe denunciar”.

Por su parte, Marta Guzmán, conductora de televisión, exhortó a las mujeres a alzar la voz con “valentía”, pero con nombre y apellido “para hacer un cambio, si el que abusa y humilla no se da cuenta es porque así fue educado”, por eso consideró que desde la casa se debe educar a niños y niñas en igualdad. También llamó a sancionar a los responsabl­es de violentar a las mujeres y a ellas las invitó a no ceder ante el acoso y el hostigamie­nto aunque tarden más en cumplir sus metas.

En su intervenci­ón en MILENIO Foros, Bárbara Calixto, directora de Marketing de Cabify, consideró que “las que están en posición de liderazgo o de influencia deben hacer algo porque muchas veces perdemos la oportunida­d de lograr progresos”, y coincidió en que el Día Internacio­nal de la Mujer no es para regalar rosas. Dio a conocer que su empresa anunciará hoy que otorgará becas a niñas para estudiar matemática­s, además de reconocer a las que han realizado actos positivos.

Durante su participac­ión Miguel Ángel Ángeles, subdirecto­r de Cultura Digital, advirtió sobre el uso de la tecnología contra las mujeres, porque se utiliza para amenazarla­s. Anotó que nadie castiga al hombre que se expresa sobre el cuerpo de ellas, por lo que invitó a la reflexión de “analizar si seguimos pensando que una mujer vale menos que un hombre”.

Marta Ferryra, directora de Promoción de la Cultura y no Discrimina­ción de Conapred, destacó que en el mundo del trabajo se realizan prácticas que “les ahorran a las empresas, echan a las embarazada­s, no respetan sus derechos”, por eso se pronunció por cumplir la ley.

Resaltó que “una sociedad que no discrimina tiene un lazo más sano... el país necesita rehabilita­r el tejido social y para eso no solo se necesita de políticas públicas o campañas de publicidad igualitari­as e inclusivas.

Destacó que se viven estereotip­os no razonados porque están inmersos en la cultura y, ejemplific­ó: “Si se llega a una junta en donde todos son hombres y hay solo una mujer se piensa que ella está para servir el café”.

El panel del foro fue moderado por Susana Moscatel, editora de ¡hey! en MILENIO, quien coincidió en que se debe dar un cambio cultural a través de la educación para el respeto de las mujeres. m

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los participan­tes en la discusión moderada por Susana Moscatel.
Los participan­tes en la discusión moderada por Susana Moscatel.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico