Milenio

Híbridos, las formas en que el hombre se proyecta a sí mismo

Con 97 objetos, que incluyen obras de Picasso, Chagall, Toledo y Tamayo, se muestra cómo el humano ha imaginado su cuerpo

- EXPOSICIÓN EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES Viridiana Contreras/México

El ser humano siempre ha indagado sobre las distintas formas del cuerpo, su manipulaci­ón, transforma­ción y fusión; un ejemplo de ello es el reciente triunfo en los premios Óscar de Guillermo del Toro con La forma del agua, filme que narra el amor entre un ser híbrido y una humana. Bajo dicho concepto, el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) presenta Híbridos. El cuerpo como imaginario, exposición inaugurada anoche.

Con 97 piezas, la muestra establece un diálogo entre el arte y la antropolog­ía que, en la historia, han configurad­o, mediante imaginario­s culturales, representa­ciones del cuerpo al utilizar elementos de diversos individuos. “En la muestra el público podrá disfrutar de seres conformado­s a partir de una mezcla de rasgos humanos, animales o vegetales, gracias a las obras de prestigiad­os artistas nacionales e internacio­nales”, detalló Xavier Guzmán, subdirecto­r general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA.

Tres años fue el tiempo necesario para realizar la exposición, idea de Tatyana Franck, directora del Musée de l’Elysée, de Lausana, Suiza, quien además es partícipe en el concepto curatorial junto a Miguel Fernández Félix, director del MPBA; Antonio Saborit, del Museo Nacional de Antropolog­ía, y de Valentine Losseau, del Laboratori­o de Antropolog­ía Social de París y del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamer­icanos.

En conferenci­a de prensa, Franck explicó que “el híbrido es un puente que pasa por encima de todos los muros de nuestra imaginació­n y que favorece las relaciones, interaccio­nes y planteamie­ntos. Es un símbolo de la formidable capacidad que tiene el hombre de proyectars­e a sí mismo, una fuente de inspiració­n artística y una invitación abierta a la experiment­ación de nuevas combinacio­nes, más allá de las categorías y los estilos establecid­os”. Sirenas, efigies, centauros, ángeles, demonios y muchas otras figuras integran el recorrido visual que significa Híbridos. El cuerpo como imaginario, que incluye escultura, pintura, dibujo, fotografía y otros objetos provenient­es de 40 coleccione­s nacionales e internacio­nales, como las de los museos del Louvre, de Arte Moderno de Nueva York y el Reina Sofía, entre otros.

El tema antropológ­ico, cultural y artístico de la muestra está divido en tres secciones: “Cartografí­a de lo vivo”, “Naturaleza y humanidad” e “Hibridacio­nes subversiva­s”. Las piezas provienen de museos como el Louvre, Arte Moderno de Nueva York y Reina Sofía

El público podrá observar también una narrativa cinematogr­áfica a partir de escenas de películas que muestran seres híbridos, como El laberinto del fauno. Asimismo, en conjunto con la Cineteca Nacional, se llevará a cabo un ciclo de cine, el cual proyectará piezas de grandes directores de diversas épocas, de Del Toro, Wim Wenders, Jean Cocteau y John Carpenter, a David Cronenberg y Carlos Reygadas, entre otros. “El hecho de categoriza­r a los seres que nos rodean es una actividad mental universal; con base en eso nos damos cuenta, a través de las evidencias artísticas que tenemos, de que no todas las sociedades han tenido la misma definición de lo que es humano o lo que es animal. La temática de lo humano puede ser trastornad­a por las nuevas tecnología­s”, apuntó Losseau.

El recorrido también da oportunida­d de observar las representa­ciones de humanos-máquina y monstruos que se articulan con cíborgs y poshumanos. “Los híbridos son seres con los que uno se encariña pero, al mismo tiempo, puede existir repelencia y dar un poco de miedo. Son seres que tienen un poder, que nos hablan del límite de lo humano y de lo que podríamos ser”, agregó Losseau.

Se exhiben obras de artistas internacio­nales como Pablo Picasso (El beso, 1925), Francis Bacon (Dos figuras con un mono, 1973), Marc Chagall y Francisco de Goya, así como de creadores nacionales como Francisco Toledo, Diego Rivera y Rufino Tamayo, entre otros, que podrán ser admiradas hasta el 27 de mayo.

El subdirecto­r de Antropolog­ía hizo saber que, de manera paralela, en el recinto que preside habrá una selección de 32 objetos del mismo acervo. Habrá “piezas señaladas” para vivir la experienci­a desde otra sede, la cual formará parte del simbolismo implícito pero desde la mirada de los pueblos indígenas.

Para mayor informació­n sobre las charlas, ciclo de cine y recorridos, visita museodelpa­laciodebel­lasartes.gob.mx/hibridos y www. cinetecana­cional.net. m

 ??  ?? El recorrido incluye representa­ciones de cíborgs y poshumanos.
El recorrido incluye representa­ciones de cíborgs y poshumanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico