Milenio

Anaya llama a consolidar una “fiscalía autónoma”

Califica las acusacione­s en su contra de “una verdadera infamia”

- LA PGR, LA CASA DE CAMPAÑA DEL PRI, ASEGURA Fanny Miranda/México

El candidato presidenci­al de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, insistió en que la Procuradur­ía General de la República se convirtió en la casa de campaña del PRI, por lo que llamó a consolidar una fiscalía autónoma e independie­nte.

Al participar en la 81 Convención Bancaria, ofreció una procuradur­ía que no se utilice para perseguir a los opositores y exigió al gobierno federal “sacar las manos de la elección” y dejar que los ciudadanos voten con absoluta libertad. “Tenemos que transitar de esa PGR que se utiliza con fines políticos, que procura justicia de manera selectiva. Porque si estorbas y eres opositor, se te vienen encima; pero si eres parte del sistema, entonces hace como que no se dio cuenta.

“La solución técnica, más allá de la retórica, está clara: transitar a una fiscalía general verdaderam­ente autónoma, independie­nte, con por lo menos dos fiscalías especiales, también autónomas e independie­ntes”, subrayó.

Sobre las acusacione­s de lavado de dinero que enfrenta por el proceso de construcci­ón y venta de una nave industrial, el panista resaltó que no hay ninguna ilegalidad y que “lo que hace la PGR es una verdadera infamia”.

Detalló que el funcionari­o de la dependenci­a que lo recibió aquel día en que presentó un escrito sí se merecía “el hijo de puta” que se adjudicó Diego Fernández de Cevallos. “Acudes a una oficina pública a pedir que te digan qué falta cometiste para poderte defender... lo que hacen es grabarte en audio y en video y después entregar a todos los medios de comunicaci­ón el material queriendo exhibir que un abogado dijo una leperada, que además, creo, sí se merecía la PGR”, exclamó.

Anaya aseguró que el 1 de julio habrá un cambio y que no será de corte populista, porque a México no le conviene. “Lo que está en juego es el país que le vamos a dejar a nuestros hijos. Yo voy a trabajar todos los días con todas mis fuerzas para ganar la elección, para darle a México un gobierno honesto, de resultados, en beneficio de la gente, y lo voy a hacer, además, con mucha esperanza”, concluyó.

Ante los banqueros atacó a Andrés Manuel López Obrador en al menos tres momentos. El primero al señalar que “los bancos no son clubs de fifís como dice ya saben quién”; después, cuando criticó su propuesta de fortalecer las seis refinarías para que México produzca su propia gasolina.

Su argumento fue que el país debe transitar hacia el uso de vehículos eléctricos más amigables con el ambiente, e incluso impulsar los carros autónomos.

El candidato reconoció a los bancos como “el gran motor del desarrollo”, por lo que les propuso construir un cambio inteligent­e, con institucio­nes, leyes, libertades y con visión de futuro. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico