Milenio

Este año, primeras inversione­s en las Zonas Especiales

Entre los beneficios, 50% de descuento en cuotas del Seguro Social y menos IVA e ISR

- 15 MIL MDD EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS Redacción/México

Entre los beneficios que el proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE) tiene para las entidades considerad­as en la declarator­ia son estímulos fiscales de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, además de empleos mejor remunerado­s, inversión, infraestru­ctura y servicios, así como desarrollo sustentabl­e.

Las ZEE son una herramient­a de política empleada por los países para estimular las inversione­s privadas mediante una mezcla de incentivos fiscales, créditos blandos, capacitaci­ón y subsidios.

En 2016 entró en vigor esta figura. En su primera etapa está conformada por cinco poblacione­s: Lázaro Cárdenas, Michoacán; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto de Chiapas; Coatzacoal­cos, Veracruz, y Puerto Progreso, Yucatán, las cuales esperan las primeras inversione­s privadas durante el último trimestre de este año.

Dichas regiones contarán con beneficios fiscales y laborales, mejora regulatori­a y ventanilla única, infraestru­ctura y servicios de primer nivel, programas e incentivos especiales para facilitar la actividad económica y desarrollo de capital humano, entre otros.

Respecto al impacto económico y las inversione­s, se prevé que sean de 15 mil 925 millones de dólares en un plazo de entre 20 y 30 años, y para la creación de empleos se tiene un cálculo de 52 mil 450 en el mismo periodo.

En los casos de Guerrero y Lázaro Cárdenas, todos los administra­dores integrales y empresas que tengan un permiso o autorizaci­ón dentro del polígono que comprende dichas ZEE tendrán beneficios como exención del ciento por ciento del impuesto sobre la renta durante los primeros 10 años de operación y 50 por ciento en los cinco años siguientes.

Contempla una tasa de cero por ciento del impuesto al valor agregado en la introducci­ón de bienes a las zonas y exención para operacione­s dentro del área.

También hay beneficios a la seguridad social, ya que habrá 50 por ciento de descuento en las cuotas obrero-patronales al IMSS, y exención del pago por el uso, goce o aprovecham­iento de bienes de dominio público de la Federación. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico