Milenio

Ser piloto, sueño de niña que hice realidad: Cynthia

El impulso de su familia fue determinan­te para estudiar la carrera

- OPERA UN AVIÓN DE LA AEROLÍNEA INTERJET Roberto Valadez/México

Desde niña, Cynthia Salgado siempre quiso ser piloto. Su padre, de la misma profesión, fue su principal impulsor y quien la encaminó a cumplir su sueño.

La piloto afirma que el apoyo de su familia y conocer a mujeres de esa profesión la fortalecie­ron para concluir su carrera, por lo que ahora opera un avión en Interjet. “Todo empezó desde muy chiquita, con un sueño de ser piloto. Vengo de una familia donde todos son del medio de la aviación. Mi papá es piloto y mi mamá fue sobrecargo, y ahí surgió la idea de que es increíble la carrera”, afirmó.

De mi familia siempre encontré apoyo, incluso se emocionaro­n mucho que siguiera los pasos de mi padre y continuar la historia de aviación en la familia Salgado.

Nos comenta que estudiar para piloto es increíble, al iniciar con muchos aspectos teóricos sobre las aeronaves y cómo es que se pueden operar esos equipos, para posteriorm­ente pasar a la práctica, a las horas de vuelo.

Cynthia señaló que las operacione­s de vuelo se realizan de Cuernavaca o Ciudad de México hacia Acapulco en avionetas, para comenzar a familiariz­arse con los equipos y la profesión.

La piloto nos cuenta que aún existen pocas mujeres en esa profesión, pero con el paso de los años ha ido creciendo, gracias al mayor interés de las personas y las redes sociales, donde se puede ver que ellas sí pueden ocupar esos puestos de trabajo. “Cuando era niña no pensé que hubiera chicas que se dedicaran a operar aviones, pero tuve la suerte de que mi papá conocía a varias y pude hablar con ellas, lo cual hizo que creciera mi interés; ahora, con las redes sociales ya se pueden ver muchos videos de cómo trabajan y demás aspectos. “Aún somos poquitas, pero cada vez existe más presencia del género femenino. Cuando estudiaba la carrera solo éramos tres mujeres, de 100 estudiante­s; ahora hay muchas más en la escuela”, y gracias a las redes sociales nos damos cuenta que el número crece, indicó.

Afirma que con el impulso que los padres den a sus hijas y el mayor interés de ellas puede ir creciendo la presencia de las mujeres, para que la profesión deje de ser vista como exclusiva de los hombres.

“La carrera de piloto todavía es considerad­a de hombres, es una idea generaliza­da, pero yo siempre he pensado que no es cuestión de género, sino de las habilidade­s que cada uno tenga”, mencionó.

En Interjet ya trabajan 30 mujeres como pilotos, además de tener un número importante en otros puestos, entre ellos marketing y administra­tivos, y con el impulso que estamos teniendo con el paso del tiempo seremos más, señaló. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico