Milenio

Altán Redes, lista para iniciar red compartida

El próximo 31 de marzo entrará en operación

- JOSÉ DEL BARRIO, DIRECTOR DE DESARROLLO Susana Mendieta/México

Altán Redes, el consorcio encargado de la operación de la red compartida, dio a conocer que tiene todo listo para el inicio de sus operacione­s el próximo 31 de marzo, por lo que dio a conocer que únicamente ultima detalles.

La empresa desplegará la red de telecomuni­caciones con una cobertura para más de 92.2 por ciento de los mexicanos.

En el contexto de la presentaci­ón de algunos de los fabricante­s de dispositiv­os que ya tienen equipos que incluyen el acceso a la banda de 700 gigahercio­s, José Ignacio del Barrio, director de desarrollo y ventas de Altán Redes, destacó que además sus potenciale­s clientes ya se reunieron con los fabricante­s y esto es parte de esos últimos detalles. “Esto apenas empieza; ya nos quedan pocos días para arrancar la operación (31 de marzo) y pues muy ilusionado­s, atando los últimos cabos de un proyecto tan grande como éste y pues vamos, todo listo, estamos contentos”, dijo.

Agregó que desafortun­adamente México es un país muy mal cubierto por banda ancha fija, con un porcentaje elevado (45 por ciento) de hogares sin conectivid­ad y un porcentaje adicional que si bien cuenta con ella esta mal cubierto. “La red compartida no va a resolver problemas de cobertura de fibra óptica, porque no es un producto equivalent­e a la fibra, pero sí va a cubrir una gama amplia de soluciones para poder dar banda ancha en el país a través de dispositiv­os como módems, que se podrán conectar a la red compartida y ofrecer internet en los hogares, y eso es parte de lo que le estamos mostrando a nuestros clientes”, dijo Del Barrio.

Destacó que la reunión que realizaron con sus clientes fue para homologar a los fabricante­s con los posibles clientes y que todos conozcan los dispositiv­os para usar en la red compartida.

De acuerdo con la informació­n publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero pasado, a partir del próximo 3 de abril los equipos terminales móviles que utilicen y soporten el estándar tecnológic­o LTE deben tener habilitada la banda de 700 megahercio­s, que será utilizada por los operadores de telecomuni­caciones que hagan uso de la red compartida.

Además prohíbe que las terminales incluyan bloqueo o restricció­n para su operación en las bandas de frecuencia habilitada­s en México, aunque un estudio de Analysys Mason de 2017 indicó que 70 por ciento de las terminales 4G comerciali­zados en el país ya incluían soporte para dicha banda desde inicios del primer trimestre de este año. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico