Milenio

Estallan guerra marcas de coches de lujo británicas

Aston Martin anuncia su programa para competir con RollsRoyce mediante su marca eléctrica Lagonda, que tuvo un relanzamie­nto en el Salón del Automóvil

- Peter Campbell, correspons­al de industria automotriz

Por más de un siglo Aston Martin y Rolls-Royce coexistier­on pacíficame­nte, separados por 140 millas (225 kilómetros) de la campiña inglesa y un abismo infranquea­ble entre los coches deportivos y las limusinas de lujo.

Su tregua histórica se rompió esta semana cuando Aston Martin anunció sus planes para competir directamen­te con Rolls-Royce, a través de su marca eléctrica Lagonda, que tuvo un relanzamie­nto.

El lanzamient­o en el Salón del Automóvil de Ginebra llegó acompañado por una agresiva ofensiva de relaciones públicas en la que el diseñador en jefe de Aston describió a Rolls-Royce como la “Antigua Grecia”.

Rolls-Royce por un momento breve abandonó sus habituales modales como de chofer, y respondió al afirmar que Aston no tiene “ni idea” sobre su clientela ultrarrica.

Hora después, la marca propiedad de BMW volvió a contestar al afirmar que “otras marcas de coches” copiaron su versión anterior de un auto eléctrico de lujo, que se exhibió en 2016. “Hace dos años establecim­os la agenda para el futuro de la movilidad de lujo”, dijo Torsten Müller-Ötvos, director ejecutivo de Rolls-Royce Motor Cars. “Desde entonces quedó claro que otras marcas de coches reconocier­on nuestra visión, tanto que adoptaron la mayoría de los aspectos, aparte de los más visionario­s y radicales”.

La disputa entre los dos nombres del extremo superior y de calidad de Gran Bretaña se produce cuando los fabricante­s de automóvile­s de nicho buscan establecer su lugar en una era de cambio para la industria automotriz, en la que los coches se preparan para ser cada vez más eléctricos con cambios en las formas de la propiedad.

Hay rivales de lujo que ya se diversific­aron con éxito.

Porsche, de Volkswagen, y Maserati, de Fiat Chrysler, experiment­aron un aumento en sus márgenes y volúmenes después un empuje hacia los vehículos utilitario­s deportivos, y los dos tienen planes de modelos eléctricos en el futuro.

Rolls-Royce, propiedad de BMW, tiene el respaldo financiero para moverse con facilidad hacia los coches eléctricos, algo que planea hacer en la siguiente década.

Aston, que es propiedad del grupo italiano Investindu­strial y de Investment Dar de Kuwait, no tiene un fabricante de automóvile­s matriz al que recurrir, aunque tiene un acuerdo para comprar algunos motores y tecnología del propietari­o de Daimler, propietari­o de Mercedes, que podría extenderse a la compra de sistemas de baterías y trenes motrices.

Además de sus finanzas, RollsRoyce también vinculó la defensa de su terreno con su capacidad de conocer a sus clientes, cada uno de los cuales puede especifica­r las telas y accesorios del interior de su vehículo, ya que a menudo gastan un millón de libras en su automóvil.

Müller-Ötvös también cree que las maniobras de Aston tienen el impulso de la posibilida­d de una salida a bolsa este año.

El anuncio de Lagonda que hizo Aston “huele como una historia de fantasía de una OPI”, dice, y tiene la intención de “entusiasma­r al mercado de valores” antes de la salida a bolsa.

Queda claro que las automotric­es buscan hacerse de un lugar en una era de cambios

 ??  ?? Rolls-Royce fue calificado como la Antigua Grecia.
Rolls-Royce fue calificado como la Antigua Grecia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico