Milenio

El capitalism­o no tiene futuro: Morris Berman

Su reciente obra aborda la cultura de Japón y la confronta con la de Estados Unidos

- PRESENTA SU LIBRO Jesús Alejo Santiago/México

Morris Berman habla de las diversas formas digitales que han querido transforma­r las relaciones entre seres humanos, y recuerda que los líderes de compañías tecnológic­as, “como Bill Gates, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, no quieren que sus hijos usen esas redes porque saben que es destructiv­o para la mente. Está bien para la población en general, pero no para mis hijos. “Hay muchos estudios en la actualidad sobre los factores destructiv­os de este mundo digital, como la depresión y la ansiedad. Las evidencias están claras, pero se requiere más tiempo para revertir esa tendencia”, asegura el poeta e historiado­r cultural, cuyo libro más reciente lleva por título Belleza neurótica. Un extranjero observa Japón (Sexto Piso).

Berman estudia la cultura nipona para comprender su lugar en el mundo actual, y como espejo en el que la propia cultura occidental ve reflejados sus más profundos miedos y obsesiones, pero sin hacer a un lado los propios desafíos que enfrenta esa sociedad en su vida cotidiana. “Cuando era un adolescent­e tenía un maestro de inglés que nos platicó sobre el arte de hacer espadas en Japón. Para mí fue una epifanía, porque en Estados Unidos lo importante es la economía, la tecnología, la ganancia, el oportunism­o. Pero el profesor describió el proceso de creación de las espadas, para el cual se debe realizar una preparació­n de tres días de meditación y ayuno, para tener el alma del maestro y poder hacerla”.

Eso no existe en los valores de EU, explica el crítico social, autor de títulos como El crepúsculo de la cultura americana y Cuestión de valores, quien reconoce que un adolescent­e no sabe nada de otros países porque la sociedad vive en una burbuja: el 88 por ciento de la población nunca ha viajado fuera de sus fronteras ni tiene interés por hacerlo. “De vez en cuando, por accidente, tienes a alguien que rompe la burbuja, que para mí fue darme cuenta de que hay otras formas de vida; importa el espíritu, no solo la materia. Si bien en el Japón contemporá­neo no es el aspecto dominante —porque cuando caminas por el centro de Tokio es como si estuvieras en Londres o en Nueva York—, hay otras tendencias y puedes ver otros aspectos del país. Eso es lo que me gusta”, explica Berman.

En Japón la idea del éxito también está muy presente, pero hay una rebelión entre la generación Satori, un grupo pequeño de jóvenes que rechazan la vida en las grandes empresas, porque ven al papá que ha trabajado para alguna de éstas durante 30 o 40 años por hasta 15 horas diarias, y terminan su vida con alguna enfermedad. “Hay jóvenes interesado­s en la vida rural, en lo que representa otro modo de existencia. En mi opinión, el capitalism­o no tiene futuro: está en peligro de desintegra­rse en el presente siglo porque uno de sus problemas es que no hay satisfacci­ón interior, del alma. Hay riqueza, pero lo que cuenta en la vida —la comunidad, la amistad, el arte, el trabajo con sentido— no le interesa al capitalism­o”.

Cuatro años y dos viajes a Japón fueron necesarios para escribir el libro, en el que Berman recorre lo mismo la historia sociopolít­ica japonesa, incluso por lo que llama “su complicada psique”, que ciertos fenómenos culturales contemporá­neos, como los adolescent­es que se encierran en sus habitacion­es durante una década. m 025(/,$, 0,&+2$&È1. [pertos de 0p[ico y (sta dos 8nidos iniciarin una investigac­ión científica so Ere los eIectos Tue tiene la polinizaci­ón de la mariposa 0onarca en su ruta migratoria de Kas ta , Nilómetros en los Tue e[isten diIerentes ecosistema­s, se anunció Koy en la inauguraci­ón del ž 6imposio de ,nvestigaci­ón y &onservació­n de la 0a riposa 0onarca, Tue se realiza con el apoyo de la $lianza ::) )undación 7elme[ 7elcel del al de marzo en la capital micKoacana.

/os estudios iniciarin durante este mes, cuando la 0onarca, Tue actual mente KiEerna en los EosTues de 0i cKoacin y el (stado de 0p[ico, vuele de regreso a (stados 8nidos y &anadi. /a segunda parte de la investigac­ión se Kari en agosto de este axo en territorio me[icano, cuando el lepidópter­o migre desde estos dos países de 1orteampri ca, inIormó el Eiólogo (duardo 5endón 6alinas, &oordinador en -eIe de &o rredores 6ilvestres del )ondo 0undial para la 1aturaleza ::) 0p[ico.

(n 0p[ico, la investigac­ión seri en caEezada por ::) en coordinaci­ón con la 8niversida­d de 4uerptaro y el ,nstituto de ,nvestigaci­ones en (cosis temas y 6ustentaEi­lidad ,,(6 de la 8niversida­d 1acional $utónoma de 0p [ico 81$0 campus 0orelia. (l moni toreo se realizari con Ease en el uso de tpcnicas moleculare­s de ~ltima genera ción denominada­s metagenómi­ca, Tue consisten en el anilisis de muestras de polen colectadas de las mariposas durante la migración, con las cuales se determinar­in los ecosistema­s Tue Kan visitado utilizando los recursos florales.

(n sus travesías, de norte a sur y vi ceversa, la mariposa pasa por distintos ecosistema­s trasladand­o polen de unos a otros sin Tue Kasta la IecKa se Kaya estudiado científica­mente el impacto Tue tiene este Ienómeno en millones de plantas y flores en las diversas regiones de &anadi, (stados 8nidos y 0p[ico. &on este anilisis se podri sustentar la necesidad de proteger a esta especie como una polinizado­ra importante.

(n este ƒ 6imposio 0onarca estari presente el 'octor 0auricio 4uesada, investigad­or del ,,(6 de la 81$0, im pulsor de la propuesta de estudiar a la mariposa desde el punto de vista de la polinizaci­ón, ya Tue Kasta aKora las investigac­iones se Kan centrado en su Eiología y en su KiEernació­n.

(n la cita, en el campus 0orelia de la 81$0, a la Tue asisten acadp micos, Iuncionari­os de goEierno y es tudiosos de diversas institucio­nes, par ticiparin con presentaci­ones magistra les los doctores estadounid­enses -oKn 3leasants, proIesor de la 8niversida­d de ,oZa, y $nurag $graZal, investiga dor de la 8niversida­d de &ornell.

(n el evento, se contrastar­in las investigac­iones del 'octor 3leasants, Tue Kan demostrado Tue la disminu ción de la poElación de la 0onarca en las ~ltimas dos dpcadas se deEió principalm­ente a la pprdida en (stados 8nidos de asclepias, la planta Kupsped de sus larvas, y la Kipótesis del 'octor $graZal, Tuien sostiene Tue no e[iste una relación directa entre la reducción de mariposas 0onarca y la disminució­n de asclepias en los campos de soya y maíz de (stados 8nidos.

$simismo participar­i la investigad­ora :endy &aldZell, coordinado­ra del 0o narcK -oint 9enture y 0onarcK /arva 0onitoring 3roMect. $ travps de estos programas estadounid­enses, &aldZell se relaciona con administra­dores de tierras, organizaci­ones de conservaci­ón, educadores, científico­s ciudadanos y el p~Elico en general para promover la con servación y el monitoreo de la 0onarca.

3or 0p[ico &arlos *alindo /eal, 'i rector *eneral de &omunicació­n de la &iencia de la &omisión 1acional para el &onocimient­o y 8so de la %iodiversid­ad &onaEio , aEordari el tema de la parti cipación ciudadana en la conservaci­ón de la Eiodiversi­dad, particular­mente de la 0onarca. /a &onaEio, a travps de la aplicación 1atura/ista, lanzó la inicia tiva ³6e Eusca 0onarca´ para oEtener inIormació­n soEre la ruta migratoria de la mariposa a travps de la ciencia ciu dadana.

(l 6imposio estari encaEezado por los secretario­s de 0edio $mEiente de 0icKoacin, 5icardo /una *arcía, y del (stado de 0p[ico, -orge 5escala 3prez.

'esde la $lianza ::) 7elcel, en coordinaci­ón estrecKa con las co munidades locales, los goEiernos de los estados y el goEierno Iederal, tra EaMa en la protección, restauraci­ón y maneMo sustentaEl­e de los EosTues de la 5eserva 0onarca. (n conMunto Kan reIorestad­o , Kectireas con la plantación de . millones de irEo les nativos producidos en viveros comunitari­os, Tue generan em pleos. 7amEipn Ka apoyado negocios sustentaEl­es con módulos de pro ducción de Kongos y de artesanías, el Iuncionami­ento de Erigadas de vigilancia comunitari­a para la protec ción de , Kectireas de EosTues. &on actividade­s de comunicaci­ón y educación amEiental Ka sensiEiliz­ado a miles de persona acerca de la im portancia de conservar este Ienómeno migratorio.

 ??  ?? Las redes sociales son destructiv­as para la mente, afirma.
Las redes sociales son destructiv­as para la mente, afirma.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico