Milenio

Oportunida­d para ellas

México es el primer país con un campamento femenil de NBA Academy fuera de EU; 23 jóvenes tienen la ilusión de llegar a la WNBA o a otras naciones

- Sara Alonso/Ciudad de México Las chicas se preparan con mucho entusiasmo

Apartir de ayer y hasta mañana se lleva a cabo el primer campamento femenil de NBA Academy en las instalacio­nes del Centro Nacional de Talentos y Alto Rendimient­o (CNAR), con la participac­ión de 23 jovencitas de hasta 17 años, de las cuales 15 son mexicanas y el resto provienen de Brasil (3), Argentina (2), Rpública Dominicana (2) y Uruguay (1).

La intención de los campamento­s es encontrar talento femenil y desarrolla­rlo para que las mujeres puedan conseguir mayores oportunida­des tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo.

A propósito del reciente Día Internacio­nal de la Mujer, Raúl Zárraga, director de NBA México, aprovechó para resaltar la relevancia de la presencia femenina en este deporte.

“La mujer en el basquetbol es igual de importante que en la rama varonil. En la NBA no hacemos ninguna distinción. Por eso tenemos la WNBA, por eso es una temporada que cada vez sigue creciendo más y más allá de la cancha lo vemos reflejado en actividade­s con la comunidad, con los socios comerciale­s, así que para nosotros es igual de importante el desarrollo femenil del basquetbol y por eso mismo estamos haciendo este tipo de campamento­s”, aseguró Zárraga.

Lo destacable de este campamento es que México es el primer país fuera de Estados Unidos en el que se inició este proyecto y a futuro se tiene el plan de extenderlo a lugares como Australia, China e India.

“En México y en Latinoamé- rica hay mucho talento en el basquetbol, y la NBA está muy consciente de esto, entonces esa fue la razón por la que se decidió iniciar con México como punto de lanza”, agregó el director de NBA México.

En cuanto a cómo selecciona­ron a las jugadoras, en el caso de las mexicanas, 10 de ellas son parte de la Academia Conade de basquetbol y el resto son producto de un programa de detección que ya se tenía desarrolla­do. Y en el caso de las latinoamer­icanas, se hizo la elección a través de las federacion­es nacionales de sus países.

Como parte de este proyecto estuvieron Jennifer Azzi, medallista olímpica de oro en 1996 e integrante del Salón de la Fama del baloncesto femenino; Ruth Riley, dos veces campeona en la WNBA; Blair Hardiek, entrenador­a profesiona­l; Ann Rodríguez, directora operativa de la WNBA; Allison Feaster, directora de Personal de los Jugadores y relaciones de liderazgo de NBA G League, y Alejandra Gaytán, réferi de la FIBA y de ligas profesiona­les de México.

“Ser parte de este programa lo describiré con una sola palabra: genial. Ha pasado mucho tiempo para que esto se pudiera llevar a cabo y para brindarle a estas jugadoras latinoamer­icanas una oportunida­d como esta; eso es lo que me hace sentir genial”, dijo Blair Hardiek a La Afición.

 ??  ?? Este el grupo de 23 jóvenes que inició ayer el campamento en el CNAR
Este el grupo de 23 jóvenes que inició ayer el campamento en el CNAR
 ??  ?? La entrenador­a Blair Hardiek muestra la técnica para tirar al aro
La entrenador­a Blair Hardiek muestra la técnica para tirar al aro
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico