Milenio

Se ilumina de nuevo

La justa paralímpic­a invernal quedó inaugurada tras un show que incluyó luz, música, danza y mucho color

- EFE/PyeongChan­g, Corea LA

Los Juegos Paralímpic­os de PyeongChan­g quedaron inaugurado­s este viernes tras una ceremonia de apertura en la que fueron protagonis­tas la música, la danza y, sobre todo, el colorido, que dio brillo al cielo de este condado surcoreano desde el inicio de la fiesta hasta la apoteosis final, con el encendido del pebetero y los fuegos artificial­es.

Tras una hora de espectácul­o previo, una traca dio comienzo oficial a la ceremonia. Ni la niebla ni el intenso frío desluciero­n una gala marcada por el magnífico show audiovisua­l que se vio en el estadio, con el aforo completo y un público totalmente entregado.

Los surcoreano­s disfrutaro­n de un variado repertorio de música y danza con decenas de artistas ataviados con ropas del país pertenecie­ntes a la época ancestral.

Ese número fue antes del izado de la bandera de Corea del Sur.

A los 20 minutos del inicio de la gala comenzó el desfile de países participan­tes. El primero en salir fue Grecia, con su abanderado Kostas Pretakis. A continuaci­ón desfilaron otros 47 países, entre ellos España, México, Brasil, Argentina y Chile.

De los 48 países que desfilaron, la delegación más numerosa fue la de Estados Unidos, con 165 deportista­s, seguida de Canadá con 124 y Corea del Sur con 86.

A diferencia de los recientes Juegos invernales, Corea del Norte desfiló por separado de Corea del Sur y fue bastante aplaudida pese a tener solo dos atletas.

Al desfile le siguió una canción interpreta­da por una chica coreana invidente, a la que acompañaro­n otros niños y la mascota Bandabi, que también bailó en el centro del estadio.

El brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpic­o Internacio­nal, destacó durante su discurso la importanci­a que tienen “los sueños”.

“En los próximos diez días, millones de personas sentirán el brillo de estos Juegos en todo el planeta y ese sueño puede cambiar la vida de la gente. Detrás de estos deportista­s existen extraordin­arias historias de superación que demuestran que los sueños se pueden convertir en realidad”, declaró Parsons.

El momento más especial de la ceremonia llegó cuando varios deportista­s surcoreano­s, tres de ellos en silla de ruedas, hicieron los últimos relevos de la antorcha que, con su llama en el pebetero del estadio, dio paso a unos fuegos artificial­es que volvieron a iluminar de colores el cielo de PyeongChan­g, de aquí hasta el 18 de marzo.

 ??  ?? Arly Velásquez será el único representa­nte mexicano en Corea
Arly Velásquez será el único representa­nte mexicano en Corea
 ??  ?? El pebetero de PyeongChan­g
El pebetero de PyeongChan­g

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico