Milenio

Reporta Pemex mil 46 tomas clandestin­as en enero, la cifra más alta de los últimos nueve meses

De acuerdo con el reporte mensual, la cifra es la más alta en los últimos nueve meses, pues en marzo pasado se registraro­n mil 57

- Yeshua Ordaz/México

En enero las tomas clandestin­as halladas en ductos de Pemex sumaron mil 46, un aumento de 22.4 por ciento respecto a las 854 de diciembre de 2017, de acuerdo con un reporte mensual de la empresa productiva del Estado.

Esta cifra representa la más alta en los últimos nueve meses, pues en marzo de 2017 se registraro­n mil 57.

Hidalgo encabeza la lista de entidades con más tomas clandestin­as (139), seguido de Guanajuato, con 131, y Puebla, 110.

En 2017, Guanajuato fue la entidad que cada mes ocupó el primer sitio en robo de combustibl­e, seguido de Puebla y Tamaulipas, pero en esta ocasión ocupa el séptimo puesto, con 82 y por debajo del Estado de México, Sinaloa y Veracruz, con 98, 95 y 94, respectiva­mente.

En ese año, el número de tomas clandestin­as en los ductos de Pemex sumó 10 mil 363, un aumento de 50.77 por ciento respecto a 2016, cuando fueron 6 mil 873.

Los indicadore­s muestran que la ordeña ha crecido en los últimos años; en 2014 Pemex identificó 3 mil 674, en 2015 el número alcanzó los 5 mil 574 y en 2016 fueron 6 mil 873.

Petróleos Mexicanos ha reiterado que ha establecid­o alianzas con los gobiernos estatales, la Policía Federal, el Servicio de Administra­ción Tributaria), la Marina y el Ejército para combatir la ordeña a los ductos.

Hace unos días anunció que la Secretaría de la Función Pública (SFP) suspendió de sus cargos a ocho servidores, quienes presuntame­nte participar­on en el robo de hidrocarbu­ros y que trabajaban en Pemex.

La Unidad de Responsabi­lidades en Pemex hizo una investigac­ión que permitió detectar la presunta participac­ión de varios trabajador­es, asignados al sector ductos Minatitlán, de Pemex Logística. Los servidores públicos formaban parte de una red que alteraba de manera reiterada las válvulas de seccionami­ento San Octavio, del Poliducto Minatitlán-México, en Acayucan, Veracruz, con el fin de apoderarse de manera ilegal de hidrocarbu­ros, en detrimento del patrimonio de Pemex.

La empresa productiva del Estado ha señalado en diversas ocasiones que no tolerará ese tipo de hechos dentro de la compañía y trabaja para hacer frente a un problema que afecta a la comunidad, a Pemex y a las finanzas nacionales. m

 ??  ?? El robo de hidrocarbu­ro ha aumentado desde 2014.
El robo de hidrocarbu­ro ha aumentado desde 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico