Milenio

FUEGO Y SANGRE.

Más de 500 personas resultaron con quemaduras a causa de los tradiciona­les toritos durante la feria en honor a San Juan de Dios, patrono de la pirotecnia, que se celebra cada año en Tultepec, Estado de México.

- Foto: Carlos Jasso/Reuters

La Dirección de Protección Civil de Tultepec, Estado de México, informó que 549 personas resultaron lesionadas durante la quema de toritos en la fiesta de San Juan de Dios, patrono de los pirotécnic­os, la mayoría con golpes y quemaduras leves.

Entre los heridos, un joven de 20 años sufrió quemaduras de segundo grado en 19 por ciento del cuerpo, por lo que fue trasladado al Hospital de Alta Especialid­ad de Zumpango.

Los festejos son organizado­s por los artesanos de Tultepec y el gobierno local cada 8 de marzo.

Este año recorriero­n las calles del pueblo 264 toritos, que fueron quemados en la plaza principal.

Un informe de Protección Civil señala que del total de lesionados solamente Ulises “N”, de 20 años, fue trasladado al hospital de Zumpango que cuenta con una unidad especializ­ada, ya que sufrió quemaduras de segundo grado en el cuerpo, sobre todo en tórax y rostro, lo que al parecer también afectó las vías respirator­ias.

El pasado jueves, un artesano de 53 años que fabricaba un “silbato” falleció al arder el artefacto cuando lo manipulaba en un taller ubicado en el barrio de La Saucera.

El percance ocurrió a las 9:30 horas en el taller Pirotecnia Miguelitos, avalado por autoridade­s.

Al lugar llegaron efectivos de Protección Civil y Bomberos. Los paramédico­s determinar­on que el hombre murió por un flamazo.

En Tultepec se realiza la 30 Feria Nacional de la Pirotecnia, del 3 al 10 de marzo, para promover esta actividad y demostrar a los visitantes que no solo es riesgo, sino también parte de las tradicione­s y la cultura del país. M

 ??  ??
 ??  ?? Este año recorriero­n las calles 264 figuras.
Este año recorriero­n las calles 264 figuras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico