Milenio

“Peña me pidió decir que México no pagará”

Explica que llamó “loco” al mexicano y por qué no hubo encuentro

- Redacción/México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Enrique Peña Nieto le habló por teléfono para pedirle que hiciera un pronunciam­iento en el que afirmara que México no va a pagar por el muro. Durante un mitin en Pensilvani­a, Trump aseguró que por esa petición fue que se canceló la visita del Presidente de México a Washington. “Tuvimos un incidente bochornoso, él (Enrique Peña Nieto) me llamó, respetuosa­mente, porque él realmente es un buen tipo, y dijo: ‘señor presidente, queremos que haga un pronunciam­iento en el que diga que México no pagará por el muro’. Le dije: ‘¿Está loco? ¿Usted cree que voy a decir eso?’”, narró Trump ante cientos de personas que le solicitaba­n construir la barrera.

Agregó que Peña le dijo que tenía que decir eso o, de lo contrario, no se realizaría la visita a Estados Unidos.

“Yo dije adiós sin hacer un trato”, afirmó, “de hecho rompimos; él iba a venir a Washington”.

Trump señaló que le propuso a Peña Nieto incluir el pago del muro en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para que nadie hablara mucho del tema.

La semana pasada, el diario estadunide­nse The Washington Post reveló que los planes tentativos para llevar a cabo la reunión se pospondría­n por la postura del gobierno mexicano de no pagar el muro, lo que molestó al mandatario estadunide­nse.

El pasado 15 de febrero, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió con

En Pensilvani­a, en un mitin, el estadunide­nse agrega que llamó “loco” al mandatario mexicano

funcionari­os estadunide­nses, con la finalidad de concretar un nuevo encuentro entre los presidente­s Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

Durante su gira por Washington, el canciller asistió a un almuerzo en la Casa Blanca, donde acordó trabajar en la reunión para abordar los temas pendientes de la relación bilateral. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico