Milenio

“LA LENGUA, MUY VIVA, PERO EN LOS BARRIOS”

Entregan al poeta David Huerta el premio a la Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco en la Feria de la Lectura de Yucatán

- Jesús Alejo Santiago/Mérida

La relación de David Huerta con José Emilio Pacheco se nutre de varias historias; una de ellas es que el autor de Las batallas en el desierto lo acompañó a un encuentro con estudiante­s del plantel de San Lorenzo Tezonco de la Universida­d Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en Iztapalapa, al pie de una mina de tezontle. Acudieron más de mil jóvenes.

También están en su memoria el jefe riguroso con el que trabajó en el suplemento de la revista Siempre!, y el guía para otras investigac­iones literarias. Hubieran sido muchas más historias, recuerda el también poeta, pero “vivía muy encerrado, e incluso en una larga época lo veía más en el extranjero que en México. Era una especie de hermano mayor, él de 1939 y yo de 1949”.

Es un encuentro que se vuelve a dar en la Feria Internacio­nal de la Lectura Yucatán (Filey) 2018, que inició ayer, donde Huerta recibió el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, el máximo galardón del encuentro literario, en colaboraci­ón con UC-Mexicanist­as, oportunida­d para reflexiona­r sobre la poesía y una realidad un tanto compleja. “Hoy día me levanto muy desolado y muy abatido ante la realidad que vemos, pero con ganas de salir adelante cada día. Le tengo muy buena ley a los alumnos con los que trabajo en las dos universida­des públicas, la UACM y la UNAM, aparte de mi trabajo como escritor y periodista. Eso es lo que me permite levantarme con cierta salud mental en las mañanas: voy a ver a los chicos, leemos El Quijote, ahora estudiamos el libro de Antonio Alatorre sobre la historia de nuestro idioma. Lo que tiene que ver con la escena pública es muy desolador”.

Todo ello viene de su reflexión sobre la realidad mexicana, en especial ante las próximas elecciones; se reconoce como un hombre de izquierda, pero no alcanza a ver con claridad qué pasa con la que mexicana: “Hay un candidato que sería el de izquierda, pero hay una serie de problemas con sus posturas. Sin embargo creo que es el que tiene una propuesta más razonable, desde mi punto de vista. “Estoy muy cansado de todo lo que pasa, y cómo no va uno a estarlo si esas historias se repiten en diferentes versiones. Aunque a veces cambian un poco, los episodios son casi los mismos: indignante­s, deprimente­s”.

Trabajo solitario

Cuando Huerta habla de poesía suele ubicarla como un pilar en su vida, pero siempre menciona otras facetas: las de profesor de universida­des públicas y colaborado­r en periódicos y revistas, a sabiendas de que en la escritura encuentra una atmósfera que contribuye a su estancia en el mundo. “Vivo con la aceptación de que la escritura es un trabajo solitario, pensando más en los lectores; los poetas podemos quejarnos que tenemos pocos, pero también podemos presumir de que los conocemos personalme­nte, sabemos sus gustos y hasta de qué pie cojean”.

El escritor está convencido de que aunque la poesía está conectada con la realidad, no quiere decir que se trate de un género realista, incluso ni siquiera un género: “Para mí la poesía es la literatura”, una manera de estar en el mundo, lo que le ayuda a leer, en contraste con “lo empobrecid­o que está el discurso público y también las comunicaci­ones en general. La vulgaridad y la falta de informació­n presiden esas manifestac­iones. La lengua está muy viva, pero no en esos lugares, en la publicidad, en los especialis­tas, en los creadores de opinión, sino en los barrios, en los cafés, muchas veces en los textos de los periodista­s mexicanos”, asegura Huerta, quien en la actualidad se ha dado a la tarea de “vaciar los cajones”, de encontrar textos que necesita corregir y ver la posibilida­d de publicarlo­s “pero ya bañados y monos”.

Mientras tanto, Ediciones Era pronto publicará El ovillo y la brisa, poemas en prosa y algunas narracione­s, “textos de clasificac­ión muy difícil que me tienen contento”.

La Filey, que concluirá el 18 de marzo, tiene como invitados a Rusia como país; a Guanajuato como estado, y a la Universida­d de Guanajuato como institució­n. Es un esfuerzo encabezado por la Universida­d Autónoma de Yucatán para propiciar el encuentro entre los autores y sus lectores en el Centro de Exposicion­es Siglo XXI. M

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? “La lengua está muy viva, pero en los barrios, en los cafés y en los textos de algunos los periodista­s”.
“La lengua está muy viva, pero en los barrios, en los cafés y en los textos de algunos los periodista­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico