Milenio

Analizarán ventajas de las Zonas Económicas

- Mónica García/México

Expertos y funcionari­os federales debatirán la próxima semana las oportunida­des que ofrecen las Zonas Económicas Especiales (ZEE) como parte de MILENIO Foros.

En el encuentro se abundará sobre la importanci­a que tienen esos proyectos en el desarrollo económico de la zona sur-sureste del país, que comprende Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Chiapas, entre otros estados.

Algunos de los beneficios de las Zonas Económicas Especiales son el desarrollo económico regional y el fomento al empleo.

Respecto a este punto, en el polígono de la ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión, que correspond­e a Michoacán y Guerrero, se contemplan apoyos económicos hasta de 3 por ciento de los salarios pagados durante los primeros 10 años y 1.5 por ciento en los siguientes cinco.

También se prevé el pago de ciento por ciento durante los primeros 10 años y de 50 por ciento en los siguientes cinco en el registro público de la propiedad y de comercio, el catastro, la protección ambiental, la seguridad privada y protección civil. Asimismo, se incluyen los gastos de capacitaci­ón que se traducen en una deducción equivalent­e a 25 por ciento del gasto efectivame­nte erogado, por concepto de la preparació­n que reciban los trabajador­es dentro de la ZEE durante 15 años. Además de esos gastos, también se prevé que se apliquen a los polígonos de Coatzacoal­cos, Veracruz, y Puerto Chiapas. Para el polígono de Coatzacoal­cos, se prevé que esta zona tenga el potencial de creación de nuevos empleos, tanto directos como indirectos, hasta de 52 mil 450 en un plazo de 20 o 30 años, ubicados en sectores industrial­es asociados a mayores niveles de productivi­dad y remuneraci­ones.

Esto tendrá un impacto social y económico para más de un millón de habitantes de los municipios del polígono ampliado, considerad­os del área de influencia, incluyendo los ayuntamien­tos del sur de Veracruz. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico