Milenio

Las mujeres ocupan 40% de las plazas en el Metro

- RECONOCEN LABOR Israel Navarro/México

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajador­es del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino, aseguró que el Metro de Ciudad de México se mueve por las mujeres, ya que conforman 40 por ciento de la plantilla laboral.

Al encabezar una reunión en la que se entregaron reconocimi­entos y estímulos a las agremiadas, destacó los programas y planes académicos con diferentes universida­des para que ellas tengan el mejor desarrollo profesiona­l. “Actualment­e más de 40 por ciento de las personas que laboran en el Metro son mujeres, y para orgullo de nuestra organizaci­ón sindical constituye­n una de las fuerzas más combativas en la lucha permanente por la preservaci­ón de los derechos adquiridos y la conquista de mejores condicione­s de vida y de trabajo”, afirmó.

Dijo que tras estudiar en el Instituto Politécnic­o Nacional y la Universida­d Nacional Autónoma de México, entre otras institucio­nes, pueden acceder escalafona­riamente a puestos y salarios que antes se encontraba­n reservados exclusivam­ente para hombres, como la conducción de trenes, la supervisió­n y regulación de la circulació­n de los mismos, así como el acceso a puestos técnicos en materia de electricid­ad, electromec­ánica y electrónic­a, entre otras funciones.

El líder de los trabajador­es comentó que están más presentes que nunca las motivacion­es que llevaron a la Asamblea General de la ONU a proclamar el Día Internacio­nal por los Derechos de la Mujer, “en homenaje a su lucha en todo el mundo por el reconocimi­ento a la igualdad de derechos. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico