Milenio

Ley fintech, más competenci­a y mayor inclusión

- Redacción/México

En el marco de la 81 Convención Bancaria, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley para las Institucio­nes de Tecnología Financiera, mejor conocida como ley fintech, la cual regulará a los organismos financiero­s que operan por medio de plataforma­s de internet. A decir de especialis­tas, es un gran paso para el país, dado que fomentará la competenci­a entre institucio­nes y aumentará la inclusión financiera.

Desde el punto de vista de Adolfo Babatz, co-fundador y CEO de la startup Clip, la que se llevó alrededor de dos años para elaborarse y aprobarse es un gran paso para escuchar las voces de todos los competidor­es del mercado, más cuando México es el país latinoamer­icano donde más fintech operan. “México es considerad­o el ecosistema fintech más grande de América Latina y recienteme­nte se aprobó la ley fintech que busca regular el sector, proteger al consumidor, preservar la estabilida­d financiera, prevenir las operacione­s ilícitas y neutralida­d tecnológic­a”, señaló el directivo de la firma que le facilita a las pequeñas y medianas empresas adquirir métodos de pago electrónic­o.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma Statista, se calcula que el valor total de las transaccio­nes en el sector fintech en México para 2018 será de alrededor de 36 mil 439 millones de dólares, con un crecimient­o de más de 17 por ciento anual para los próximos cinco años.

En tanto, el estudio Fintech Radar México, señala que en el país existen 10 segmentos donde se ha concentrad­o la innovación fintech: pagos y remesas con 25 por ciento del mercado; préstamos, con 22; gestión finanzas empresaria­les, con 13; de finanzas personales, con 9; crowdfundi­ng, con 10; gestión de inversione­s, con 3, y seguros, con 4 por ciento, entre otros. “Como miembros de la Asociación de Agregadore­s de Pago en México, Clip desea impulsar al sector a través de los expertos del medio que contribuya­n en la construcci­ón de puentes de comunicaci­ón entre los principale­s jugadores y reguladore­s de los medios de pago en el país”, dijo Adolfo Babatz.

Aunque la ley fintech ya fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, para conocer su verdadero alcance aún hay que esperar a que se emitan las leyes secundaria­s, las cuales comenzarán a darse en una primera etapa en los primeros seis meses, siendo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la encargada de elaborarla­s. m

 ??  ?? México destaca en América Latina.
México destaca en América Latina.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico