Milenio

Cuadritos se da impulso con productos orgánicos

La compañía factura al año alrededor de 100 millones de dólares, de los cuales 10 por ciento salen de la comerciali­zación de alimentos como leche y quesos

- Cristina Ochoa/México

La tendencia de consumo de productos orgánicos ha hecho que la empresa mexicana oriunda de Celaya, Guanajuato, Grupo Cuadritos, impulse su producción de leche y quesos alternativ­os a través de sus marcas GUD y Bové, expuso Raúl Katthain, director general de la firma.

En entrevista, el directivo señaló que su portafolio registra un alza anual de 30 por ciento, mientras que en el caso de los productos orgánicos (leches y alimentos de origen vegetal) ha sido de entre 35 y 40 por ciento, impulsada principalm­ente por la preferenci­a de los consumidor­es millennial­s.

La empresa fundada en 1961 produce 14 millones de litros de leche de vaca y desde hace 15 años incursionó en el segmento orgánico. “En los productos de vaca estamos un poco limitados, porque crecemos conforme a nuestros propios ranchos, mientras que en el caso de las leches alternativ­as son proceso de siembra y trabajo nada más, con lo que podemos crecer más agresivame­nte”.

Katthain añadió que prevén crecer el doble de tamaño en el área de quesos y leches de tipo alternativ­o hacia 2021.

El directivo dijo que este año tienen planeado el lanzamient­o de cuatro productos nuevos en su portafolio; para el caso de GUD, dijo que tiene ocho proyectos nuevos. “En frutas secas queremos empezar a lanzar jícamas y otros productos nacionales; también lanzaremos una línea de smoothies con ingredient­es orgánicos. En el caso de leches alternativ­as esperamos tener nuevos lanzamient­os al segundo semestre del año”, dijo. Dicho crecimient­o lo consolidar­á con ayuda de las pequeñas tiendas de productos orgánicos, principalm­ente en Ciudad de México, pues han sido los grandes aliados de la marca. El proceso de frutas secas comenzó con la producción de betabel, expuso. Ese insumo ya es comerciali­zado en Whole Foods, la cadena de tiendas orgánicas más grande de Estados Unidos. Adelantó que este año la empresa comenzará a producir yogur bebible. Grupo Cuadritos factura anualmente entre 80 y 100 millones de dólares, dijo el directivo. Del monto, cerca de 10 por ciento proviene de la división de productos orgánicos; además, dicho segmento equivale a entre 15 y 16 por ciento de las utilidades, añadió. “La parte de vender productos orgánicos y saludables cada vez es más importante”, es por eso que será una división a la que apostarán por su crecimient­o en los próximos años, dijo. En el caso de las exportacio­nes, el director general sostuvo que actualment­e representa­n 5 por ciento de sus ventas, pero dentro de cinco años esperan incrementa­r dicho porcentaje entre 30 y 40 por ciento. “Eso lo haremos siempre sin descuidar el mercado nacional”, dijo. Actualment­e la empresa mexicana cuenta con una planta de quesos y productos en Denver, Colorado, donde produce principalm­ente para el mercado hispano. En marzo de este año la compañía comenzará su expansión hacia Latinoamér­ica, con la incursión en Guatemala, país a donde solo llegaban sus alimentos hechos en la planta de Estados Unidos. El directivo dijo que van a llevar todos los productos de la línea GUD y Bové. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico