Milenio

Mariasun, la empresaria más poderosa de México

La nieta del fundador de la cervecería Modelo ha sabido como abrirse camino por su propia cuenta

- Cristina Ochoa/México

Nacer en jaula de oro” es quizá uno de los preceptos más sonados en el mundo de los multimillo­narios. Pero potenciar la herencia familiar hasta convertirl­a en una de las más importante­s de un país, eso es otra cuestión. Es la historia de María Asunción Aramburuza­bala, la mujer que encabeza la lista de las 100 mujeres más poderosas de México en 2018, elaborada por la revista Expansión.

Mariasun, como le dicen sus amigos, es nieta del empresario español Félix Aramburuza­bala, quien en conjunto con Pablo Díez, fundara en 1925 la Cervecería Modelo, y tiene una fortuna personal de 5 mil 900 millones de dólares, con lo que ocupa el lugar número 296 entre los multimillo­narios del mundo, según el más reciente listado de Forbes.

Aramburuza­bala nació el 2 de mayo de 1963 en la Ciudad de México y estudió la licenciatu­ra en Contaduría Pública en el Instituto Tecnológic­o Autónomo de México (ITAM); entonces la posibilida­d de convertirs­e en una de las líderes empresaria­les del país aún se veía lejana, sobre todo, por la vieja tradición de la dirección masculina en el mundo empresaria­l.

A la muerte de Pablo Aramburuza­bala (1972), padre de María Asunción y quien ocupara la vicepresid­encia ejecutiva del grupo que actualment­e opera en 180 países en el mundo, junto a su madre y hermana tuvieron que defender la parte de su participac­ión accionaria, dado que buscaron quitarséla­s.

Fue entonces que buscaron a la empresa de capital Tresalia Capital, con el que Aramburuza­bala, portadora de uno de los sentidos empresaria­les más reconocido­s en el país, ha diversific­ado su participac­ión en muchas industrias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico