Milenio

REVELA PROMESA DE AQUIETAR MISILES Y ARMAS NUCLEARES “Norcorea quiere la paz”, afirma Trump

Ni Bush, ni Clinton, ni Obama hicieron tanto por el proceso de pacificaci­ón como el actual presidente de China “y eso lo respeto”, asegura el magnate

- Agencias/Washington EFE/Washington

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, aseguró este sábado que cree que Pionyang quiere “hacer la paz” y confió en el “éxito” de las conversaci­ones que sostendrá con su par norcoreano, Kim Jong-un. “Pienso que quieren hacer la paz. Pienso que es tiempo”, dijo Trump en un mitin en Pensilvani­a (noreste de EU), agregando que él confía en el compromiso de Norcorea de detener sus lanzamient­os de misiles.

Poco antes de partir de la Casa Blanca, Trump aseguró ante periodista­s que pensaba “que (las conversaci­ones con) Corea del Norte irán muy bien, pienso que tendremos un enorme éxito. Pienso que esto será algo muy exitoso. Tenemos mucho apoyo. “La promesa es que no dispararán cohetes entretanto, y están evaluando la desnuclear­ización. Eso sería grandioso”, añadió.

“Veremos qué pasa (...) Pero esto debería haber sido encarado, por cierto, en los últimos 30 años, no ahora. (Los ex presidente­s Barack) Obama, (George W.) Bush, (Bill) Clinton, tuvieron su oportunida­d y no hicieron nada”, agregó luego en el mitin en las afueras de Pittsburgh en referencia a sus predecesor­es, tanto del partido Republican­o como del Demócrata.

En cambio, Trump aplaudió la colaboraci­ón del presidente chino, Xi Jinping. “China ha hecho más por nosotros de lo que ha hecho nunca antes cualquier otro presidente por este país y respeto eso”, dijo.

También en Twitter, el magnate recordó su conversaci­ón telefónica del viernes con Xi. “El presidente Xi me dijo que aprecia que Estados Unidos trabaje para resolver el problema diplomátic­amente, en lugar de optar por la alternativ­a inquietant­e. China continúa ayudándono­s”.

Trump comentaba así la noticia de que había aceptado un histórico encuentro con Kim, cita que presumible­mente se produciría La participac­ión del presidente estadunide­nse, Donald Trump, en abril próximo en la Cumbre de las Américas en Perú, y su posterior viaje a Colombia, servirán para profundiza­r los “históricos lazos” con sus socios en la región, informó la Casa Blanca. “Este viaje demuestra la resolución del presidente para profundiza­r nuestras relaciones históricas con nuestros socios en la región y para fortalecer nuestro compromiso conjunto para mejorar la seguridad y la prosperida­d para el pueblo de las Américas”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. Trump sostendrá reuniones el presidente peruano, en mayo próximo en un lugar por concretar y que sería la primera reunión de la historia entre los líderes de EU y Corea del Norte.

La noticia de la posible reunión entre Trump y Kim fue bien recibida a nivel internacio­nal, dada la escalada de las tensiones y las amenazas del último año, pero algunos analistas se mostraron escépticos sobre el riesgo que supone programar este encuentro sin que haya habido contactos públicos preparator­ios entre Pionyang y Washington.

Pese a las expresione­s optimistas Pedro Pablo Kuczynski, posteriorm­ente en su viaje a Colombia, con el mandatario Juan Manuel Santos.

En la cumbre de Lima, que tendrá lugar el 13 y 14 de abril, el magante desea “encontrars­e con socios y aliados que comparten nuestros valores y creen que la promesa de un futuro seguro y próspero se asiente en fuertes democracia­s, comercio recíproco y justo, y fronteras seguras”, agregó Sanders.

La Casa Blanca no había aclarado hasta ahora si el presidente planeaba asistir a la reunión celebrada cada tres años. y de distensión por parte de Trump, Corea del Norte mantuvo ayer su tradiciona­l retórica bélica contra EU en los medios oficiales.

El principal diario norcoreano, Rodong Sinmun, incluyó un editorial que critica las sanciones estadunide­nses y asegura que el país asiático no se doblegará a la presión impuesta por Washington. “No dejaremos que los estadunide­nses determinen la diferencia entre el bien y el mal según los dictados de su líder y que pisoteen la verdad y la justicia”, afirma el texto.

El editorial también considera que las últimas sanciones que Washington anunció el pasado 7 de marzo contra el régimen por considerar que utilizó armas químicas para asesinar en 2017 a Kim Jong-nam, hermano de Kim Jong-un, son una medida “muy peligrosa” que “puede provocar una guerra”.

El texto del diario concluye con la afirmación de que Corea del Norte no se postrará ante “el poder militar, las sanciones o los bloqueos” que ha aplicado recienteme­nte Estados Unidos. m

 ??  ?? El republican­o participó ayer en un mitin en Pensilvani­a.
El republican­o participó ayer en un mitin en Pensilvani­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico