Milenio

No pretendo eternizarm­e en el poder, señala Putin

- CUARTO MANDATO AFP/Moscú

El presidente ruso, Vladímir Putin, gran favorito para ser reelegido el 18 de marzo para un cuarto mandato, declaró que no tiene ninguna intención de cambiar la Constituci­ón de su país para permanecer en el Kremlin más allá de 2024. “Nunca he cambiado la Constituci­ón, no lo he hecho para beneficiar­me, y no tengo tales intencione­s ahora”, declaró durante una entrevista para el espacio noticioso de la televisora estadunide­nse NBC.

Algunos críticos acusan a Putin, elegido por primera vez en 2000 y que aspira a un cuarto mandato, de querer permanecer en el poder indefinida­mente.

Debido a que la Constituci­ón rusa impide más de dos mandatos consecutiv­os, Putin, de 65 años, ya abandonó el Kremlin en 2008, aunque regresó tras un paréntesis de cuatro años como primer ministro, puesto que aprovecho para ser el hombre fuerte del país, sobre su relevo, Dmitri Medvedev, actual premier.

Putin afirmó que desde 2000 había pensado en un potencial sucesor. “No me importa pensar en ello, pero al fin de cuentas es el pueblo ruso el que decidirá”.

El mandatario ruso fue interrogad­o sobre si deseaba seguir el ejemplo de su contrapart­e china, Xi Jinping, que aspira a un mandato ilimitado.

Aunque afirmó que respetaba las decisiones de Pekín e incluso las apoyaba, Putin aseguró que para Rusia ese no será el ejemplo a seguir.

La Asamblea Nacional Popular de China votará una reforma constituci­onal para permitir a Xi perpetuars­e en el poder después de 2023. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico