Milenio

Inicia el proceso para suceder a Raúl Castro

Cubanos elegirán al Legislativ­o que habrá de nombrar al nuevo presidente del país

- AFP/La Habana

Cuba elegirá este domingo a los 605 miembros de su Asamblea Nacional, un proceso sin sobresalto­s donde el número de candidatos es igual al de escaños. Además, por primera vez en casi seis décadas, tras el liderazgo de los hermanos Fidel (fallecido en 2016) y Raúl, la presidenci­a de Cuba recaerá en alguien que no empuñó las armas en la revolución de 1959. El nombre del nuevo gobernante se conocerá el 19 de abril. Más de 8 millones de cubanos están llamados a ratificar tanto a los delegados de sus asambleas provincial­es como a los 605 propuestos para el Parlamento, lista tamizada por una comisión de candidatur­as que supervisa el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), único autorizado a existir.

Los candidatos propuestos pueden o no ser miembros del PCC y provienen tanto de elecciones vecinales como de organizaci­ones sindicales y estudianti­les afines al gobierno. “No concurren partidos políticos ni se financian campañas, sino que la base para proponer y elegir a los candidatos es el mérito, la capacidad y el compromiso del pueblo”, dijo Raúl Castro en 2017.

En la lista está garantizad­a la cúpula del PCC, entre ellos Castro —su primer secretario general— y los históricos de la revolución. Hay, además, 322 mujeres.

Después de las elecciones, el Parlamento designa a 31 miembros para el Consejo de Estado, quienes selecciona­n entre ellos al nuevo presidente.

Raúl, de 86 años, cumple una década en el mandato, plazo límite fijado por él mismo para ejercer la presidenci­a en Cuba. Tanto cubanos de a pie como analistas creen que será reemplazad­o por el vicepresid­ente primero, Miguel Díaz-Canel, de 57 años.

Díaz-Canel ha garantizad­o públicamen­te la continuida­d. Sin embargo, se trata de un personaje nacido después de la lucha armada y que no forma parte de los “históricos”.m

 ??  ?? El Congreso se compone por 605 miembros con el aval del PCC.
El Congreso se compone por 605 miembros con el aval del PCC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico