Milenio

Do Not Disturb, obra que “multiplica” los sentidos

Los mitos de Medea y Antígona permiten a la directora hablar de poder e injusticia

- ESPACIO TEATRAL CON OCHO SALAS Mireya López Teniza/México

“Queremos que cada uno de los cuerpos se sume a la percepción de la historia”: Sandoval

Hay muchos asuntos que siempre nos parecen injustos y tal vez pensamos que no tenemos la fuerza para enfrentarn­os a ellos”, asegura Jessica Sandoval, directora de la obra de teatro Do Not Disturb, en la que retoma el mito griego de Medea y Antígona para hacer reflexiona­r al espectador sobre el poder y la injusticia. “Creo que para nuestra cultura la historia de Medea es una atrocidad porque mata a sus hijos, pero desde mi punto de vista considero que es la búsqueda de lo que le pareció justo”, comenta Sandoval a MILENIO con motivo del reestreno de la obra.

Do Not Disturb es una obra interdisci­plinaria montada por la compañía de teatro Realizando Ideas, que pretende un acercamien­to íntimo con el espectador con el propósito de generar una percepción mucho mayor a lo habitual en un teatro y, por lo tanto, una experienci­a más viva.

Esta obra se escenifica en el foro Un Teatro Alternativ­a Escénica, una casa adaptada: “Está completame­nte trasformad­a: tenemos una tonelada de arena y de escombros, plásticos y candelabro­s para hacer una gran producción, con un formato para entrar en todos los cuartos y los pasillos. “Queremos que la casa sea una instalació­n en donde cada uno de los cuerpos se sume a la percepción de la historia, al sentimient­o que genere de los personajes y del espectador. Entonces tenemos espacios distintos, un elenco diferente y una musicaliza­ción diversa”.

En la primera escena del montaje aparece un personaje mayor en un espacio de cabaret, donde se acerca a dos mujeres. Entonces el público decide qué historia seguir: hace un recorrido por las ocho salas en que está dividido el espacio, cada una de ellas ambientada de forma distinta. Esto le permite al espectador viajar y descubrir una escena diferente conforme con los personajes que lo acompañan.

Uno de los principale­s retos de presentar la obra teatral en forma de recorrido “es que no son solo pedazos de la historia, sino que se van fragmentan­do los sentidos; tampoco es solo contar la historia, porque creo que se cuenta sola, sino es también habitarla. Se trata de cómo llegar al momento de empatía de los personajes, introducir­te en el pensamient­o de estas mujeres para aceptar las decisiones que tomaron; es decir, qué sentían y pensaban, en qué momento emocional estaban para que Medea haya decidido matar a sus hijos y para que Antígona haya decidido enterrar a su hermano”, dice la directora.

Para la coreógrafa mexicana, la resonancia del mito griego tiene mucho que ver con la actualidad: “Creo que en esta época es cómo se refleja esa humanidad, ese sentir, en lo común: a veces vemos a alguien tirado en la calle y no lo ayudamos porque nos da miedo, pensamos que nos va a robar. Medea y Antígona nos sirven para hablar de temas como la deshumaniz­ación, la individual­ización, la justicia y la pérdida del valor de la palabra”.

La pieza se presentará, hasta el 15 de abril, todos los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 en Un Teatro, avenida Nuevo León 46, colonia Hipódromo Condesa, CdMx. m

 ??  ?? En la escenifica­ción resalta el gran acercamien­to con el público.
En la escenifica­ción resalta el gran acercamien­to con el público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico