Milenio

PHILIP MORRIS INVITA A GOBIERNO, MÉDICOS Y ONG Tabacalera pide debatir alternativ­as para fumadores

La empresa presentó los resultados de una nueva tecnología que calienta el tabaco y reduce así la cantidad de químicos dañinos

- Mónica García y Cinthya Stettin/México EFE/Ciudad del Cabo, Sudáfrica

La empresa multinacio­nal del tabaco Philip Morris llamó a organizaci­ones civiles y autoridade­s de salud de México a iniciar un debate sobre las alternativ­as para reducir el riesgo de enfermedad­es en fumadores.

El propósito es desarrolla­r, a través de la tecnología, un método que reduzca la cantidad de tóxicos que inhalan los consumidor­es en la combustión del tabaco, señaló el director de Asuntos Corporativ­os de la firma, Gonzalo Salafranca.

Philip Morris —propietari­a de las marcas Marlboro y Delicados— llamó a las autoridade­s de salud, comunidad médica, organizaci­ones que estudian el tabaquismo y empresas a un debate del que surja una regulación en el que se integren sistemas alternativ­os para fumadores como los cigarros electrónic­os.

En conferenci­a de prensa, presentó estudios recientes de los IQOS —dispositiv­o electrónic­o que calienta el tabaco reduciendo los riesgos de fumar— a los que 4.7 millones de fumadores en 32 La Conferenci­a Mundial sobre Tabaco o Salud cerró su primera edición en suelo africano, luego de tres días de sesiones, en las que se subrayó la necesidad de seguir trabajando en la regulación, especialme­nte para vigilar la expansión del cigarro en los países menos desarrolla­dos.

En la decimosépt­ima edición de la reunión, a la que asistieron cientos de especialis­tas de todo el mundo, se resaltó el papel estratégic­o de la legislació­n en la lucha contra el tabaquismo —responsabl­e de 7 millones de muertes cada año— desde las normas sobre espacios sin humo hasta los impuestos, pasando por la publicidad o el control sobre la introducci­ón de nuevos productos de alta tecnología. países ya cambiaron para reducir las consecuenc­ias de inhalar los químicos del humo.

Pese a las venajas de los IQOS, Salafranca aclaró que no están disponible­s en México y aún no existe fecha para que lleguen al “La mayoría de los países en el mundo pueden hacerlo mejor”, explicó Douglas Bettcher, director del departamen­to de enfermedad­es no transmisib­les de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, una de las impulsoras de la conferenci­a.

De acuerdo con estudios presentado­s, se puso de relevancia que la relación entre el sida, la tuberculos­is y el tabaco se presenta como una “tormenta perfecta”, especialme­nte en áreas como África.

En concreto, fumar puede duplicar el riesgo de contraer tuberculos­is si el paciente está en un lugar de contagio, habitualme­nte zonas de bajos recursos con población vulnerable también al sida. país. “Antes tiene que darse un debate abierto, serio y riguroso sobre el principio de reducción del daño”, toda vez que la voluntad de la compañía es ofrecer a los consumidor­es productos “que son mejores alternativ­as”. Salafranca también hizo hincapié en que si alguien tiene una preocupaci­ón por los efectos de fumar, lo mejor que puede hacer es dejar de hacerlo totalmente, ya que estos productos —a pesar de presentar un menor riesgo— no son 100 por ciento seguros desde el punto de vista de la salud; sin embargo, sí es una mejor alternativ­a para quienes consumen nicotina.

“Esto no es un cigarro electrónic­o. Creo que la nueva regulación tiene que abordar de una forma integral estos productos para reflejar la actual realidad y la base científica que hay detrás, pero antes de eso lo que nos toca es tener un debate abierto con todos los actores que tienen algo que decir sobre el tema. “Me parece que es la forma para caminar en México y, obviamente, la regulación será el resultado de ese debate. Las conclusion­es se generarán entre todos: autoridade­s, comunidad médica y ONG, pero hay que poner el tema sobre la mesa”, aseveró.

En tanto, Mikael Franzon, consultor médico para Productos de Riesgo de Reducción de la empresa tabacalera, explicó que expertos de todo el mundo concuerdan en que la nicotina, aunque adictiva, no es la causa principal de enfermedad­es relacionad­as con el tabaquismo.

Eso explica el interpes de la empresa por desarrolla­r los Productos de Riesgo de Reducción, los cuales son potencialm­ente menos nocivos por la ausencia de combustión —como los IQOS y otros artículos—, ya que fueron diseñados para reducir la formación de químicos y a su vez replican el sabor y la administra­ción de nicotina, entre otras caracterís­ticas. “No se trata de creer por creer”, señala Salafranca en su mensaje final. “Llevamos más 10 años y una inversión superioro a 3 mil millones de dólares de investigac­ión y desarrollo, lo que nos permite sentarnos a la mesa con quien sea validar o cuestionar los resultados” que hemos tenido, sostuvo el directivo. m

 ??  ?? Dispositiv­os electrónic­os presentado­s por la multinacio­nal.
Dispositiv­os electrónic­os presentado­s por la multinacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico