Milenio

El valor del coaching

¿Cambiarán las cosas con un nuevo Director Deportivo en Chivas?

- Minelli Atayde/Ciudad de México El técnico portugués PEDRO CAIXINHA

El semblante de los jugadores y del técnico de Cruz Azul estaba delineado por la tranquilid­ad que les dio la victoria de 5-0 sobre Pachuca. Algunos mencionan que el cambio de La Máquina se debió al coaching con el que trabajaron durante la semana, que eso fortaleció la mente y la confianza.

Pedro Caixinha no mencionó si también lo creía así, pero tampoco lo negó. Se limitó a explicar que durante la semana trabajan en varios aspectos que ayer rindieron frutos, que todo es un proceso.

“Por mí que digan al final del torneo que ganamos todos y que fue por el coaching, al equipo ya se le miraba venir en ascenso, pero no se nos daban los resultados. Todo suma, los jugadores tuvieron confianza y fuerza mental”, dijo el portugués al ser cuestionad­o sobre el peso que tuvo el trabajo con Bernardo Angulo, el coaching, durante esta semana.

Y de inmediato, Caixinha señaló que “debemos seguir trabajando en el tema mental, emocional, confianza y eso estamos haciendo con este proceso (coaching)”.

El timonel detalló que sus futbolista­s diseñaron el juego con la precisión necesaria, sobre todo al inicio, cuando el marcador iba 3-0 a su favor

Podemos decir muchas cosas de Chivas: que es un equipo grande, un conjunto histórico, un club emblemátic­o, una seña de identidad de los jalisciens­es, un embajador del futbol mexicano, en fin, añadan ustedes, estimados lectores, sus muy personales apreciacio­nes. Ha ocurrido, sin embargo, que ese club Guadalajar­a, seguido por millones y millones de aficionado­s a lo largo y ancho del país, ha caído hasta el… penúltimo lugar en la tabla de clasificac­ión del actual torneo Clausura. No es, digamos, una posición nada honrosa, ni mucho menos, para un club que alardea de títulos, que evoca glorias pasadas y que se enorgullec­e de su historia. Es, más bien, una verdadera vergüenza, con el perdón de los seguidores y con el permiso de mí mismo, que soy aficionado chiva.

Y, miren ustedes, no sabemos qué es lo que ha pasado. Esto, apenas a los nueve minutos. Después de eso, los celestes cedieron un poco, pero fueron ordenados, esto último ya no le agradó tanto al timonel.

“Trabajamos bien el primer gol, entramos fuertes, anotamos y pudimos manejar el resultado, tuvimos 20 o 25 minutos demoledore­s, espectacul­ares. Después de los goles le dimos la iniciativa al rival, la defensa hacía sombra, pero no presión, eso no me gustó, tenemos que respetar al rival, seguir trabajando el partido de la manera como lo empezamos. Si podemos ganar por seis, hay que intentarlo”.

Para el timonel simplement­e fue un juego “redondo, todo nos salió bien”.

Además, habló de los hombres lo del futbol mexicano, es algo muy extraño. Cruz Azul, otro “histórico” —o, por lo menos, grande de pretension­es— hace años que no levanta cabeza y no hay tampoco manera de que podamos dilucidar si la culpa la tiene la directiva, si los grandísimo­s responsabl­es son los jugadores —por indolentes, haraganes, irresponsa­bles, apáticos, distraídos, descuidado­s y desmotivad­os (¡sí, arremetamo­s contra ellos, sin tener ni maldita idea de lo que ocurre en la cancha ni de lo que acontece en el vestidor)—, si hay una suerte de maldición debida al estadio Azul (pues, también, dejémonos llevar por superstici­ones y comencemos a creer en maleficios y brujerías) o si, de plano, el tal grande ha dejado pura y simplement­e de ser tan colosal como hemos creído y, a día de hoy, es meramente un equipo del montón.

Guadalajar­a no comparte la misma situación ni mucho de ataque, que ante los Tuzos tuvieron la contundenc­ia necesaria, a diferencia de otros duelos, en los que tuvieron algunas llegadas, pero fueron poco efectivos.

“Walter (Montoya) está en un buen momento, se le dio su gol, también Felipe (Mora) y (Ángel) Mena, paramos al equipo para hacer daño, le hicimos el dos contra uno al Burrito Hernández, lo aprovecham­os bien”.

Agregó que “estamos contentos, los niveles de confianza están fortalecid­os, les dije a los jugadores estén con sus familias y nos vemos el lunes”.

Los siguientes encuentros de los cementeros no serán sencillos. La próxima jornada se miden a Pumas, y luego al América:

“Todos los juegos son importante­s, vienen dos clásicos, es la oportunida­d de sumar victorias consecutiv­as, vamos a preparar al equipo para Pumas y después América”.

Entrenador del Cruz Azul

menos. Vamos, conquistó un campeonato apenas anteayer y, ahora mismo, aspira a avasallar en la Champions de la Concacaf y aparecerse en el Mundial de clubes al final de la temporada. Pero, caramba, ¿el… penúltimo lugar? Y, ¿con un estadio tan moderno y tan precioso? ¿Y, con un tipo como Vergara, exitoso y bien plantado?

Eso no puede ser, tan sencillo como eso. Y, bueno, en espera de que quien pague ya de una buena vez los platos rotos sea Matías Almeida —algunos comentaris­tas llegaron a decir, en su momento, que era el mejor director técnico de la Liga MX— por el momento llega Francisco Gabriel de Anda como Director Deportivo. Almeida, qué caray, ya había soltado que no hacía falta esa figura en el club. O sea, que tendrá lugar, para abrir boca, un duelo de machos alfa en Chivas. Ya luego veremos qué pasa. Suerte, Paco.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico